Una mujer con mucha ciencia

Facebook

Esta charla tiene como finalidad conocer de viva voz la experiencia científica y personal que ha tenido la Dra. Ana Maria Cetto Kramis a lo largo de su trayectoria, no solo nacional sino también internacional. Ha sido inspiración para varias generaciones, compartiendo sus experiencias y retos, mismas que la han desafiado y animado a continuar con su labor de científica, investigadora y su compromiso social. Participa: Dra. Ana Maria Cetto Kramis, investigadora del Instituto de Física UNAM Dirigido a: Público en general Disponible aquí:

Experiencias y quehaceres de POCs en la Facultad de Ciencias

Facebook

Conversatorio para exponer las funciones de las POCs en la UNAM, en particular en la Facultad de Ciencias, así como compartir las experiencias de las POC´s en el último año de trabajo como parte programa de POC de la CIGU en la UNAM. Participan: M. en I. Karla Ramírez Pulido Dra. María de los Angeles Cancino Rodezno M. en C. Odín Miguel Escorza Soria Lic. Antonio Maximiliano Ortíz Rodríguez Todos de Facultad de Ciencias Dirigido a: Público en general

Conferencia: «Mi vida en la ciencia»

Facebook

La charla tendrá como finalidad compartir su experiencia desde el inicio de su vocación científica, recordando los logros que ha tenido y sobre todo platicar sobre el trabajo que ha realizado a lo largo de su carrera logrando ser una de las primeras mujeres en abrirse paso en el campo de la cosmología en México, así como su participación en el proyecto de Horizon. Participa: Dra. Celia Escamilla, Departamento de Gravitación y Teoría de Campos de Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM Dirigida a: Público en general

Comunicación y educación STEM en la era digital

Facebook

Las niñas que tienen cinco años hoy en día serán las líderes científicas en el año 2050, por ello, en el mundo cambiante e impredecible del siglo XXI debemos darles las herramientas necesarias para poder desarrollarse en el área de su elección, de una manera libre y plena.  En esta plática se abordará el movimiento de educación STEAM (Science Technology Engineering Art and Mathematics) como una alternativa valiosa para guiar la educación de las grandes científicas del futuro, comentando sobre algunos retos que hoy día aún se enfrentan, sobre sus años venideros, y los saberes que serán imprescindibles para su desarrollo [...]

Plática: «¿Por qué somos el cambio?»

Facebook

Duda, incertidumbre, inseguridad, miedo, para dar paso a la vida profesional, siendo (afortunadamente) una mujer en la época actual.  Contra ideas y estereotipos, falsas creencias y techos de cristal, se compartirá lo que tenemos a favor para marcar la diferencia. Participa: Act. Angélica Garduño, Actuaria Egresada de la Facultad de Ciencias Dirigida a: Público en general

Igualdad de género y autodeterminación sexual y reproductiva

Facebook

Plática para analizar diferentes aspectos para la autodeterminación sexual y reproductiva desde la categoría de perspectiva de igualdad de género. Participante(s): Maestra Lourdes Enríquez Rosas, Facultad de Filosofía y Letras. Dirigido a: Público en general.

¿Cómo inicié en la ciencia? compartiendo experiencias académicas

Facebook

El conversatorio tratará acerca de ¿qué retos se han enfrentado como mujeres para ser científicas. Por ejemplo, para publicar artículos en revistas, para superarse académicamente, para ser mamá y profesoras, entre otras, es decir todo lo que conlleva en ser mujer y profesora/científica/profesionista entre otras. Participante(s): Dra. Gabriela Campero Arena, Matemáticas; Dra. Claudia Segal Kischinevzky, Biología; Dra. Tatiana Fiordelisio Coll, Biología; Dra. Lucía Medina Gómez, Física; Dra. Dara Salcedo González, Ciencias de la Tierra. Todas profesoras de Fac. de Ciencias. Dirigido a: Público en general.

La revancha de las mujeres en la Ciencia. Revisión de algunas falsedades científicas sobre las mujeres en la biología

Facebook

Tradicionalmente, los distintos ámbitos culturales y sociales, incluidos los escolares, académicos y universitarios, funcionan y se encuentran organizados bajo el supuesto de que existen supuestas diferencias biológicas, cognitivas o psicológicas entre hombres y mujeres. Sin embargo, las afirmaciones sobre las diferencias contienen una premisa oculta sobre la inferioridad de las mujeres y el carácter natural de la misma. La ciencia y las teorías sobre la sexualidad y la naturaleza humana han sido utilizadas para legitimar la inferioridad intelectual y social de la mujer. En esta charla hablaremos de algunas de las falsedades científicas que han sido esgrimidas para argumentar las diferencias [...]