Facultad de Ciencias
- Eventos
- Organizadores
- Facultad de Ciencias
Una mujer con mucha ciencia
FacebookEsta charla tiene como finalidad conocer de viva voz la experiencia científica y personal que ha tenido la Dra. Ana Maria Cetto Kramis a lo largo de su trayectoria, no solo nacional sino también internacional. Ha sido inspiración para varias generaciones, compartiendo sus experiencias y retos, mismas que la han desafiado y animado a continuar con su labor de científica, investigadora y su compromiso social. Participa: Dra. Ana Maria Cetto Kramis, investigadora del Instituto de Física UNAM Dirigido a: Público en general Disponible aquí:
Experiencias y quehaceres de POCs en la Facultad de Ciencias
FacebookConversatorio para exponer las funciones de las POCs en la UNAM, en particular en la Facultad de Ciencias, así como compartir las experiencias de las POC´s en el último año de trabajo como parte programa de POC de la CIGU en la UNAM. Participan: M. en I. Karla Ramírez Pulido Dra. María de los Angeles Cancino Rodezno M. en C. Odín Miguel Escorza Soria Lic. Antonio Maximiliano Ortíz Rodríguez Todos de Facultad de Ciencias Dirigido a: Público en general
Conferencia: «Mi vida en la ciencia»
FacebookLa charla tendrá como finalidad compartir su experiencia desde el inicio de su vocación científica, recordando los logros que ha tenido y sobre todo platicar sobre el trabajo que ha realizado a lo largo de su carrera logrando ser una de las primeras mujeres en abrirse paso en el campo de la cosmología en México, así como su participación en el proyecto de Horizon. Participa: Dra. Celia Escamilla, Departamento de Gravitación y Teoría de Campos de Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM Dirigida a: Público en general
Plática: «Con alma de artista… mi aterrizaje en la Ciencia»
FacebookPlática en la Sección de Mujeres que Inspiran.
Comunicación y educación STEM en la era digital
FacebookLas niñas que tienen cinco años hoy en día serán las líderes científicas en el año 2050, por ello, en el mundo cambiante e impredecible del siglo XXI debemos darles las herramientas necesarias para poder desarrollarse en el área de su elección, de una manera libre y plena. En esta plática se abordará el movimiento de educación STEAM (Science Technology Engineering Art and Mathematics) como una alternativa valiosa para guiar la educación de las grandes científicas del futuro, comentando sobre algunos retos que hoy día aún se enfrentan, sobre sus años venideros, y los saberes que serán imprescindibles para su desarrollo [...]
Plática: «¿Por qué somos el cambio?»
FacebookDuda, incertidumbre, inseguridad, miedo, para dar paso a la vida profesional, siendo (afortunadamente) una mujer en la época actual. Contra ideas y estereotipos, falsas creencias y techos de cristal, se compartirá lo que tenemos a favor para marcar la diferencia. Participa: Act. Angélica Garduño, Actuaria Egresada de la Facultad de Ciencias Dirigida a: Público en general
Plática: «Contra el adultocentrismo y la generización de roles cognitivos: las niñas en la ciencia»
FacebookEl propósito es poner en la mesa el papel del género y del adultocentrismo en la asignación de roles cognitivos de hombres y mujeres y de niños y niñas en el espacio intelectual.
Conversatorio: «Tertulia entre académicas: compartiendo experiencias desde la ciencia»
FacebookCompartir diferentes experiencias de profesoras/académicas de la Facultad de Ciencias, para invitar a las niñas y adolescentes a unirse a carreras STEM
Igualdad de género y autodeterminación sexual y reproductiva
FacebookPlática para analizar diferentes aspectos para la autodeterminación sexual y reproductiva desde la categoría de perspectiva de igualdad de género. Participante(s): Maestra Lourdes Enríquez Rosas, Facultad de Filosofía y Letras. Dirigido a: Público en general.
La importancia del acceso a la educación formal e informal de las mujeres indígenas
FacebookPlática para conocer la importancia del acceso a la educación formal e informal de las mujeres indígenas, dada la situación de discriminación y exclusión que se presenta aún hoy en día en nuestro país. Participante(s): Mtra. Berta Martínez Sebastián. Dirigido a: Público en general.
¿Cómo inicié en la ciencia? compartiendo experiencias académicas
FacebookEl conversatorio tratará acerca de ¿qué retos se han enfrentado como mujeres para ser científicas. Por ejemplo, para publicar artículos en revistas, para superarse académicamente, para ser mamá y profesoras, entre otras, es decir todo lo que conlleva en ser mujer y profesora/científica/profesionista entre otras. Participante(s): Dra. Gabriela Campero Arena, Matemáticas; Dra. Claudia Segal Kischinevzky, Biología; Dra. Tatiana Fiordelisio Coll, Biología; Dra. Lucía Medina Gómez, Física; Dra. Dara Salcedo González, Ciencias de la Tierra. Todas profesoras de Fac. de Ciencias. Dirigido a: Público en general.
La revancha de las mujeres en la Ciencia. Revisión de algunas falsedades científicas sobre las mujeres en la biología
FacebookTradicionalmente, los distintos ámbitos culturales y sociales, incluidos los escolares, académicos y universitarios, funcionan y se encuentran organizados bajo el supuesto de que existen supuestas diferencias biológicas, cognitivas o psicológicas entre hombres y mujeres. Sin embargo, las afirmaciones sobre las diferencias contienen una premisa oculta sobre la inferioridad de las mujeres y el carácter natural de la misma. La ciencia y las teorías sobre la sexualidad y la naturaleza humana han sido utilizadas para legitimar la inferioridad intelectual y social de la mujer. En esta charla hablaremos de algunas de las falsedades científicas que han sido esgrimidas para argumentar las diferencias [...]