Plática: «Contra el adultocentrismo y la generización de roles cognitivos: las niñas en la ciencia»
11 febrero, 2022|4:00 pm UTC-5
La presente charla tiene como propósito poner en la mesa el papel del género y del adultocentrismo en la asignación de roles cognitivos de hombres y mujeres y de niños y niñas en el espacio intelectual.
El género como marcador y organizador social, opera de formas semejantes al espacio generacional.
La ciencia, como espacio de producción del conocimiento, históricamente, ha sido narrada y reproducida como uno de los espacios masculinizados por antonomasia.
El ser adulto se ha considerado como el espacio de producción de cultura y a las infancias como aquello más cercano a la naturaleza, haciendo, con ello, un despojo de su capacidad conjunta de producir cultura, cosmovisiones, creaciones y de la riqueza que aporta a la forma de entender el mundo.
La perspectiva androcéntrica y adultocéntrica ha llevado a la asignación de roles desde la infancia que culmina en la desigualdad de oportunidades en procesos formativos y desarrollo de las infancias, del mismo modo que, a largo plazo, en las generaciones adultas.
Participan: Maestra Diana Alethia Guerrero Hernández, profesora de la Facultad de Ciencias
Dirigido a: Público en general
Leave A Comment