En este episodio de Violeta y Oro charlamos con Jennifer Hincapié, doctora en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud por la Facultad de Medicina y actual Directora del Programa Universitario de Bioética (PUB).

Jennifer resaltó la importancia de la bioética como una herramienta transversal de análisis. La bioética busca ir más allá del rigor científico, llegar a una deliberación ética que respete la vida humana y no humana, así como  la dignidad de la persona.

Ella nos contó los orígenes del término “bioética” en la década de 1970, para nombrar la necesidad de balancear las orientaciones científicas de la medicina con la responsabilidad ética y los valores humanos en la relación médico- paciente.

Pieza musical A Horse With No Name a cargo de la agrupación estadounidense America.

Cápsula informativa a propósito de la publicación del libro “Pintando el currículo de violeta. Creación y trayectoria de las asignaturas de género de la UNAM”, en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería 2024.

Este libro recoge las experiencias de las personas involucradas en la creación de las asignaturas de género, exigencia presentada por la las mujeres organizadas de la UNAM. Es una publicación colectiva y coordinada desde la CIGU.

Conduce: Sandra Lorenzano (CIGU UNAM).