Este evento se presenta en el marco de la Semana por la NO VIOLENCIA en la Facultad de Ciencias. Edición 2022. En esta plática se abordarán temas de género relacionados con las experiencias académicas que viven estudiantes de preparatoria y universidad. En particular, se tomarán en cuenta las siguientes preguntas como fundamento de análisis: ¿Cuáles son las diferencias en el trato que reciben los jóvenes cuando mujeres y hombres se dedican a estudiar en alguna de las ciencias naturales? ¿Cómo se premian los éxitos y cómo se corrigen las fallas que los estudiantes presentan a lo largo de sus estudios en ciencias naturales dependiendo de su género? ¿Qué incentivos pueden utilizarse para motivar a las mujeres jóvenes, en su transición de la adolescencia a la adultez, a que se dediquen profesionalmente a una carrera de ciencias naturales? ¿Cuáles pueden ser algunos ejemplos que las inspiren a superarse a sí mismas? A lo largo de las diferentes experiencias académicas que lxs alumnxs experimentan en su transición de preparatoria a universidad, se percibe una gran diferencia en el trato brindado por los padres de familia, profesores y autoridades ante los éxitos y fallas que cada estudiante presenta en las distintas materias de ciencias y matemáticas. Esta diferencia de trato muchas veces hace divergencia entre las decisiones que alumnas y alumnos toman para continuar con sus estudios profesionales científicos. Mientras en ellos aumenta el interés y curiosidad por carreras del área, en ellas crece constantemente el miedo y la incertidumbre sobre si es algo que «podrán lograr o si les terminará gustando». En esta ponencia se platicarán algunas de las experiencias vividas (anónimas) por diferentes alumnas, así como la experiencia propia de la ponente.

Participante(s): Ponente: Mtra. Aurora Otero González (Maestra en Ciencia e Ingeniería de Materiales, UNAM). Modera: Mtra. Ana Cristina Cervantes Arrioja.

Dirigido a: Público en general.

Informes en: https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/equidad/eventos/2022

Disponible en: