Convocatoria a curso: «Género, violencias y fuentes judiciales coloniales en Hispanoamérica»

Convoca: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.

Las violencias judicializadas hacia mujeres españolas, mujeres esclavas o mujeres indígenas, entre otras, en el contexto de la potestad patriarcal colonial han cobrado especial interés a partir de la década de 1980. Esto responde tanto a la influencia de los estudios de género y de la historia de las mujeres como a la rica documentación existente en diferentes archivos que ilustran la violencia correctiva y abusiva respaldada jurídicamente. Este curso se propone entablar una reflexión en torno a la intersección entre justicia colonial, fuentes judiciales y violencias, entrelazadas a configuraciones de género.

• Las representaciones y condiciones jurídicas de las mujeres en Hispanoamérica
  • Los umbrales de la violencia en los casos de “malos tratos”
  • El delito de violación, representaciones y tratamientos judiciales
  • Las violencias conyugales y homicidios a mujeres indígenas

Inicio del curso: 18 de junio.

Imparte: Dra. Lía Quarleri, Universidad Nacional de San Martín/CONICET, Argentina.

Dirigida a: Estudiantes de licenciatura y posgrado en diferentes áreas de las humanidades y público en general.

Actividad `presencial y gratuita.

Registro de inscripción: aquí.

Más información: 55-56-22-75-16 ext. 85465 / inscripciones.educontinua@historicas.unam.mx

Revisa la convocatoria aquí