Ciclo de Conferencias: «Interrupción del embarazo en Jalisco: retrocesos y contradicciones»

Organizada por: Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la Facultad de Ciencias.

Hace ya más de dos años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo en el que declaró inconstitucional la criminalización del aborto dentro de las primeras doce semanas de gestación. Sin embargo, son pocas las entidades federativas que a raíz de esta resolución han modificado sus legislaciones; Jalisco es una de ellas. A pesar de tener por primera vez en la historia un Congreso local conformado mayormente por mujeres, y por un partido político que a nivel nacional dice defender el derecho de las mujeres a decidir, las iniciativas que se han presentado en nuestro Estado permanecen en la congeladora desde hace por lo menos dos años. Frente a este vacío legal e institucional, las colectivas de mujeres han jugado un papel muy importante en el asesoramiento y acompañamiento de mujeres que buscan interrumpir su embarazo. Sin embargo, esta tarea no debería recaer en las colectivas de mujeres, como ya lo dijo el máximo órgano judicial de nuestro país, el Estado debe garantizar un aborto seguro y gratuito, y en Jalisco continua la lucha para conseguirlo.

Participante(s): Ponente Mtra. María José Soto Cárdenas (Universidad de Guadalajara).

Dirigida a: Público en general .