8 de noviembre de 2023 | 16:00 a 19:00h

Taller: «Cuerpos y violencias»

Organizada por: Programa de Estudios de Género en Salud, Facultad de Medicina de la UNAM y Universidad Autónoma de Querétaro.

Este taller tiene el objetivo de identificar a través de la reflexión y la escucha las múltiples relaciones que hay entre los cuerpos y las violencias.

1. Colonialidades instituidas.
  2. Identidad-alteridad.
  3. Violencia y cuerpo.

Participante(s): Mtro. Alejandro Guerrero Zavala (UNAM), Dra. Tania Helene Campos Thomas (ENAH).

Dirigido a: Todo el público.

Lugar: Salón del Centro Universitario Cultural (CUC). Dirección: Odontología 35, Copilo Universidad 04360 Ciudad de México.

8 de noviembre de 2023 | 16:00 a 19:00h

Taller: «Complejidad e incertidumbre en la intervención con hombres»

El objetivo del taller es que las y los asistentes problematicen la intervención con hombres que ejercen violencia de género.

Temario:

1. El marco teórico para la intervención crítica.
  2. Técnicas para trabajar desde la complejidad y la incertidumbre.
  3. Acompañamiento desde una postura crítica.

Participante(s): Roberto Garda (Hombres por la Equidad).

Dirigido a: Todo el público.

Lugar: Salón del Centro Universitario Cultural (CUC). Dirección: Odontología 35, Copilco Universidad 04360 Ciudad de México.

10 de noviembre de 2023 | 16:00 a 19:00h

Taller: «¿Quién responde ante la violencia de género en las universidades?»

En este taller se promoverá el análisis y la reflexión crítica sobre la manera en que cada quien puede contribuir a la prevención y eliminación de la violencia de género en los contextos universitarios. Propone universidades libres de violencia desde la participación de toda la comunidad (hombres y mujeres), yendo más allá de la intervención de las autoridades educativas.

Temario:

1. Las respuestas institucionales frente a la violencia de género en las universidades.
  2. Movilizaciones feministas en relación con acciones institucionales.
  3. El reto de pensar el papel de los hombres en el involucramiento en la lucha contra la violencia de género.

Participante(s): Dra. Helena Valera (Universidad Iberoamericana).

Dirigido a: Todo el público.

Lugar: Salón anexo del Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro.

11 de noviembre de 2023 | 16:00 a 19:00h

Taller: «¿Qué son las metodologías activas y reflexivas en la intervención con hombres autores de violencia contra las mujeres?»

En este taller se presentará y discutirá sobre metodologías reflexivas y activas, tomando por base la experiencia brasileña y estudios académicos sobre grupos reflexivos para hombres autores de violencia contra mujeres.

Temario:

1. Aspectos teóricos, epistemológicos y conceptuales de metodologías reflexivas.
  2. Metodologías activas, formas de hacer preguntas, conducción grupal, ejemplos prácticos.
  3. Criterios y recomendaciones técnicas mínimas.
  4. La experiencia del contexto brasileño con políticas públicas y legislativas y sus desafíos.

Participante(s): Dr. Adriano Beiras.

Evento presencial.

Lugar: Salón anexo del Auditorio Fernando Días Ramírez, Universidad Autónoma de Querétaro.

Más información: https://hombresporlaequidad.org/TercerCongresoInternacional2023/?fbclid=IwAR3XcFYm6J6WiBR6EGcTWYoR4oDh4Ew-8CspeSg8n_CcUToNfq4XrJUikrU#CongresoEquidadDeGenero

Inscripciones: congreso.intervencion.hombres@gmail.com