Project Description

Este #MiércolesParaLaIgualdad hablamos de la importancia de la formación de las mujeres en las áreas STEM en la conferencia: Género y Ciencia en las universidades.

 

En esta ocasión nos acompañaron:

 

  • Dra. Gabriela Dutrénit de UAM Xochimilco

Gabriela Dutrénit es mexicana, nacida en Montevideo (Uruguay). Realizó estudios de pregrado en Economía en la Universidad de la Habana (Cuba) y de maestría en Economía en la UNAM. Obtuvo el Doctorado en Economía de la Innovación en la Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex, Inglaterra.

Es profesora-investigadora del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco,) desde 1985, y coordinadora de la Maestría/Doctorado en Economía, Gestión y Políticas de Innovación de la UAM Xochimilco. Es miembro del Sistema Nacional Investigadores en el Área de las Ciencias Sociales, Nivel III; miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2002 y Profesora Distinguida de la UAM desde 2015.

Fue Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico julio 2012-agosto 2014. Es Presidenta de la red Latin American Network for Economics of Learning, Innovation and Competence Building Systems (LALICS). Es miembro del Consejo Asesor del Instituto de Investigación Económica y Social de la Universidad de las Naciones Unidas en Maastricht sobre Innovación y Tecnología (UNU-MERIT), Holanda. Es miembro del comité de premios de Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha coordinado proyectos colectivos, entre los que destacan el proyecto interinstitucional “PYMES: Redes de Conocimiento, Actividades Innovativas y Desarrollo Local” (20 investigadores y 12 tesistas de posgrado de cinco instituciones), financiado por CONACYT; “Bases para una política científica, tecnológica y de fomento a la innovación en México” (21 investigadores de 10 instituciones) financiado por ADIAT; el capítulo de México del proyecto de investigación colectivo internacional titulado: “Interacciones entre Universidades y Firmas: Buscando Senderos para Apoyar el Rol Cambiante de Universidades en el Sur financiado por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá, que analizó comparativamente la vinculación academia-empresa en 12 países de América latina, Asia y África, integrado por más de 60 investigadores; “Vinculación academia-sector productivo: un análisis de la productividad de investigación y del desempeño innovativo de las empresas” (12 investigadores y estudiantes de posgrado de varias instituciones), financiado por CONACYT, entre otros. Actualmente coordina el proyecto interinstitucional titulado “Acumulación de capacidades tecnológicas y esferas económica, ambiental y socio-política: un análisis de las relaciones micro-macro en el caso mexicano” (16 investigadores, catedráticos, posdoctorantes y estudiantes de posgrado de varias instituciones), financiado por CONACYT.

Ha publicado 23 libros de autoría, coautoría y coordinados; 55 artículos en revistas indizadas, y 91 capítulos de libros.

Como docente ha impartido más de 80 cursos y seminarios de investigación a nivel de licenciatura (macroeconomía), maestría y doctorado (Teoría evolutiva, Teoría de la empresa e innovación, Aprendizaje y capacidades tecnológicas, Evaluación de políticas de CTI). Ha sido directora de 24 tesis de maestría y 12 de doctorado, y ponente en más de 60 seminarios y congresos organizados en instituciones especializadas de diferenets países del mundo.

Es editora asociada de la revista Research Policy, editora de la revista “Innovation and Development”, y miembro del comité editorial de las revistas “Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento”, “Revista Brasileira de Inovação”, y “Ekonomiaz” Revista Vasca de Economía.

Ha sido invitada a proyectos de asesoría, discusión de reportes e impartir cursos de capacitación para funcionarios públicos por varios organismos internacionales: BID, UNESCO, UNIDO, OCDE, IDRC, UNCTAD, Banco Mundial, entre otras organizaciones.

Es Consejera de organización del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (SPAUAM) desde 2018.

 

  • Dra. Julia Tagüeña del Instituto de Energías Renovables UNAM

Julia Tagüeña estudió física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo su doctorado en física del estado sólido en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. Es investigadora titular C del Instituto de Energías Renovables de la UNAM y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Fue directora del Centro de Investigación en Energía y de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, ambas dependencias de la UNAM. Fue Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Fue Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC ad honorem. Obtuvo la Presea Tlacaélel 2001 en la categoría Desarrollo Científico del Estado de Morelos.

Es Premio de Comunicación de la Ciencia de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe 2017. Es Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jaidar” 2020. Es la Coordinadora de Comunicación del Centro de Ciencias de la Complejidad.

 

Como moderadora contamos con la participación de la Dra. Sandra Lorenzano de la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM.