Project Description

Sesión inaugural del curso Políticas Universitarias para la Igualdad de Género. 
En esta conferencia se analiza la conflictividad de las relaciones de género dentro de las universidades.  La Dra. Segato propone que la transformación de la sociedad debe darse a partir de la reflexión teórico-política para crear discursos que permitan nombrar el problema de la violencia de género en todas sus dimensiones. Dicha comprensión debe superar la mera creación de normativas y regulaciones, que resultan insuficientes en tanto no tengan una vigencia simbólica arraigada en las conciencias y en la sensibilidad ética de las personas.
Para abarcar estas problemáticas, la Dra. Segato propone tres ejes de análisis: el error de pensar el mundo en términos de minorías, la importancia de cuestionar el principio de discriminación positiva, y una invitación para desmantelar el mandato de masculinidad.
El Curso Políticas Universitarias para la Igualdad de Género, dirigido a funcionarios de la UNAM y compartido con todas y todos los interesados a través de #MiércolesParaLaIgualdad, es una de las primeras actividades de la nueva Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género, creada con la visión de transformar la universidad en un lugar igualitario, consciente de las desigualdades y respetuosa de las diversidades. Que sea libre de violencia, y que logre ser una referencia en México y mundial, también en materia de igualdad de género. #IgualdadDeGéneroUNAM busca enlazar y articular el trabajo de todas las comunidades de la máxima casa de estudios, tales como iniciativas y acciones a favor de la igualdad de género, la prevención de la violencia, la construcción de nuevas masculinidades y de un nuevo modelo comunitario, más igualitario, abierto, e incluyente.