«Vivir Quintana inicia su gira universitaria en la FES Cuautitlán»

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, a través de la entonces Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), se convirtió en la primera sede en recibir el ciclo de charlas «El poder de nuestras palabras, conversando con Vivir Quintana”, un proyecto que recorrerá las multidisciplinarias de la UNAM.

Por: Frida Alondra Guzmán Ortiz.

Fuente: Gaceta Digital Comunidad

 

A cargo de la maestra Ana Gisela Beristaín Aguirre, subdirectora de Proyectos para Comunidades Saludables e Incluyentes, se dio inicio a un espacio de reflexión en el Auditorio de Extensión Universitaria para profundizar en la trayectoria de la cantautora Vivir Quintana, como artista, docente y activista social mexicana.

Hablando de su experiencia como normalista, relató que a sus 25 años le tocó vivir la guerra contra el narcotráfico en Saltillo, enfrentando diversas dificultades que moldearon su perspectiva y compromiso social. “Empecé a entender que yo quería que los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes vivieran en el mundo desde la paz, desde la esperanza y la resistencia, en un México que es tan doloroso a veces vivir”, agregó.

En la industria musical, su talento ha llegado a espacios de grandes producciones cinematográficas, como resultado de su capacidad para transmitir mensajes poderosos a través del género regional, gracias a la profunda inspiración que ha encontrado en algunos referentes de la escena mexicana.

Entre sus proyectos actuales se encuentra la creación de corridos que cuentan historias reales de mujeres que han sido encarceladas por defenderse de sus agresores. En este sentido, declaró que, en un país donde la justicia es difícil, la música puede ser una herramienta de cambio y transformación.

Continuando con la plática, abordó el tema de la colectividad en el que Quintana señaló su trabajo en conjunto con El Palomar, un colectivo que reúne a mujeres artistas con una visión social por querer mejorar el mundo. Esta experiencia le permitió acercarse a otros grupos de mujeres, generando una red de apoyo con el objetivo de erradicar la brecha de género que existe en la industria musical y darles la oportunidad a quienes quieren cumplir sus sueños.

Asimismo, mencionó que, como activista, las redes que ha construido le han permitido tener más confianza para enfrentar cualquier dificultad con optimismo, un respaldo que acompañado con la atención de especialistas ha sido fundamental en su crecimiento personal y profesional. En este aspecto, exhortó a los universitarios a buscar respaldo en sus comunidades, destacando los organismos que integran la UNAM para la atención de la comunidad.

“La colectividad tiene que ver con la empatía y la resistencia, ayuda muchísimo a cumplir tus sueños, no de manera interesada, tiene que ser honestamente, hacerla desde la responsabilidad, donde tus amigos y amigas son tu soporte”, agregó.

Terminado el conversatorio ofreció una presentación musical que resonó con el público con una selección de temas como “La casa de la esquina», “En las luces de la tarde”, “Al tiro”,» Te mereces un amor” y «Canción sin miedo”.