«Entrega del proyecto de la Espacia»

En respuesta al pliego petitorio, la FI recibe la propuesta de mejora arquitectónica para la espacia segura.

Fuente: Gaceta Digital Ingeniería UNAM Ago, 2024

Por: Diana Baca Sánchez

En respuesta a las demandas de colectivos estudiantiles, la Facultad de Ingeniería (FI) junto con la de Arquitectura (FA), presentaron el proyecto Mejoramiento y ampliación de la Santuaria, coordinado por las maestras de la FA Jocelyn Domma Mendoza Hernández y Judith Meléndrez Bayardo, el pasado 26 de junio. Por la FI, participaron la doctora Ana Carrera, titular de la Unidad Integral de Género; los maestros Rodrigo Sepúlveda Hirose, secretario de Servicios Académicos, Abigail Serralde, coordinadora de Planeación y Desarrollo, Octavio García Domínguez, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática, y Víctor Vázquez Huarota, coordinador de Servicios Generales, así como el licenciado Pablo Cervantes Pérez, secretario Administrativo.

Este proyecto colaborativo y multidisciplinario de ambas facultades tiene el objetivo de incrementar el nivel de habitabilidad en el espacio conocido como La Santuaria para apoyar las actividades cotidianas de sus usuarias. La FI solicitó el apoyo del Programa de Servicio Social de la FA conformándose un equipo interdisciplinario que identificó las necesidades específicas mediante talleres. Con los resultados obtenidos, elaboraron dos propuestas arquitectónicas que incluyen la ampliación del espacio privado y el exterior en la planta baja y un tapanco en la alta, la colocación de un acceso universal en la entrada y de una sobrecubierta a la base de acero preexistente para disminuir la radiación solar, una redistribución de áreas comunes, iluminación y ventilación, la adición de pavimentos permeables, así como mobiliario modular.

Las coordinadoras del Programa de Servicio Social de la FA compartieron que una de las principales fortalezas del proyecto es su capacidad para servir como un espacio de enunciación, protesta y apropiación para mujeres y disidencias, ya que las propuestas participativas son cruciales para posibilitar una habitabilidad digna dentro de nuestra Universidad.

El maestro García Domínguez, al recibir en representación de la FI la propuesta, acompañada de una maqueta con techo removible, afirmó que se evaluará la viabilidad de su implementación, así como el cumplimiento de medidas de seguridad. Reconoció el esfuerzo dedicado al proyecto para el mejoramiento de un espacio práctico, pertinente y útil, emanado de las exigencias de las compañeras que identificaron su importancia para una convivencia más armoniosa y solidaria en el ambiente escolar.