«Día internacional contra la LGBTIQ+fobia en la UNAM»

Fuente: Gaceta UNAM May 16, 2024

El pasado 30 de junio de 2022 se publicó en Gaceta UNAM el “Informe Ejecutivo de Resultados de la Primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTIQ+ en la UNAM”, un esfuerzo conjunto de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) y la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), a partir del cual fue posible conocer que al menos 5,529 personas se reconocen como parte de las diversidades y disidencias sexogenéricas en la UNAM.

A través de esta consulta, la Universidad Nacional busca identificar los niveles de acceso de las personas de la comunidad LGBTIQ+ a sus derechos universitarios, así como también a las expresiones de vulnerabilidad y discriminación basadas en su condición sexogenérica. “Se creó porque existimos, pues no siempre somos visibles y además hay formas específicas de discriminación”. informó Rubén Hernández, directore de Inclusión y Prácticas Comunitarias de la UNAM. “Todas, todes, todos merecemos ser reconocidos, tener visibilidad y consideración”.

Para su adecuado funcionamiento, la consulta contó con un grupo de asesores de diversidades y disidencias sexogenéricas, quienes se encargaron de regular y recabar los datos arrojados. Este instrumento permitirá a la Universidad crear distintos proyectos que contribuyan a reconocer, visibilizar, respetar, valorar y celebrar a la comunidad LGBTIQ+.

En el marco del Día Internacional contra la LGBTIQ+fobia, que se conmemora cada 17 de mayo, compartimos la siguiente información complementaria.

Cinco efectos frecuentes de la discriminación hacia las personas LGBTIQ+ en la Universidad:*

• 54.57 % Evitar hablar abiertamente de su género y sexualidad.
  • 52.90 % Malestar emocional.
  • 50.20 % Desmotivación.
  • 33.15 % Evitar arreglarse, vestirse o comportarse de acuerdo con su género y sexualidad.
  • 33.03 % Evitar mostrar afecto.

*Los valores indican el porcentaje de personas LGBTIQ+ participantes en la Consulta que respondieron haber vivido cada efecto de la discriminación.

Cinco experiencias favorables de igualdad de las personas LGBTIQ+ en la Universidad:**

• 60.91 % Amistades LGBTIQ+ valiosas.
  • 60.34 % Amistades aliades LGBTIQ+.
  • 52.61 % Seguridad en espacios virtuales.
  • 42.11 % Seguridad en espacios físicos.
  • 40.93 % Confianza alta para expresar la diversidad.

**Los valores indican el porcentaje de personas LGBTIQ+ participantes en la Consulta que respondieron haber vivido dicha experiencia “mucho” o “totalmente” en la Universidad.