“Hay que volver a la obra de Rosario Castellanos con ojos frescos”: Sara Uribe
En la Fiesta del Libro y la Rosa se hará un homenaje a la escritora chiapaneca por los 50 años de su muerte
Fuente: Gaceta UNAM 15 de abril, 2024
La experta en la autora de Oficio de tinieblas. Foto: Cortesía Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura.
La coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Literatura y Géneros, Sara Uribe, participará en el homenaje a la escritora chiapaneca y en una mesa de diálogo durante la Fiesta del Libro y la Rosa.
Para la escritora es oportuno que la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Literatura y Géneros (antes de Arte y Género) trabaje con el doble sentido de la palabra “género”; como construcción sociocultural y como constructo literario para definir las obras de acuerdo con ciertas características.
También se retoma el feminismo de Rosario Castellanos pero a la par de su literatura. Sobre todo, a la luz del cincuenta aniversario luctuoso de la escritora, que se conmemora este año, y del centenario de su nacimiento, en 2025. “Pondremos a dialogar la obra y el pensamiento de Rosario Castellanos, de una mujer del siglo XX, con las nuevas generaciones, con las mujeres, los hombres, con los lectores y las lectoras del XXI. También promoveremos la visibilidad de la creación y la reflexión de las literaturas de la sexodiversidad”, comenta.
Parece entonces sencillamente natural que Sara Uribe, también experta en esta escritora (prueba de ello su libro de ensayos Rosario Castellanos. Materia que arde) participe en la mesa de diálogo Escrituras de cuerpo y violencia, organizada por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM y moderada por la escritora Julieta García, que se llevará a cabo el sábado 20 de abril a las 11 a. m. en el Foro Libertad de la Fiesta, en el Centro Cultural Universitario.
“En esa mesa participará Yolanda Segura, una poeta lesbiana, opositora, cuyo trabajo ha circundado una poética disidente, pero también una reflexión de las circunstancias de las mujeres trabajadoras. Por otro lado, Johan Mijail, un escritor de muchos géneros, un performer, disidente, de República Dominicana, presenta en su obra los temas del cuerpo y de la resistencia. Y yo, que en mi trabajo también expreso la cuestión de pensar el cuerpo. El eje central de lo que estaremos hablando es cómo el cuerpo, el lenguaje, es atravesado por las violencias en Latinoamérica, y cómo este último puede oponer una suerte de resistencia, de trabajo, para promover el diálogo y denunciar. Y así también encontrar vías para superar la violencia”, afirma Uribe.
Por otro lado, el Homenaje a Rosario Castellanos (50 años de su muerte), organizado por el Fondo de Cultura Económica, la Cátedra Rosario Castellanos y el Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras, se llevará a cabo el domingo 21 de abril a la 1 p. m. en el Foro Utopía de la Fiesta, con la participación de la escritora Jazmina Barrera; la especialista en Castellanos, Sara Uribe, y Gabriela Cano. Y ahí habrá otras cosas que contar.
“Es importante volver a lo que sabemos de la obra de Rosario Castellanos con ojos frescos. Hemos pasado la mirada sobre los mismos pasajes, pero quizá con la misma visión. Lo importante ahora es plantearle preguntas desde el presente. En sus ensayos, pero también en su narrativa y poesía, si le exponemos cuestionamientos desde nuestra actualidad, hay muchos atisbos de que ella ya era precursora. Tanto en el feminismo como, por ejemplo, la relación con los objetos, con las cosas no vivas, que ahora el pensamiento del siglo XXI se plantea; es decir, cómo lidiar con el antropocentrismo. Por otro lado, ahora que me fue dado prologar una nueva edición de sus cartas, veo que ella ya hablaba de los afectos, otro tema actual. Buscaba expresar su pensamiento a través de ellos. Creo que por medio de esa expresión Rosario estaba también adelantándose, proponiendo una idea que hoy nos es muy clara, la de una subjetividad política. Hay una frase de ella que me gusta para recordarla: ‘Me encanta estar naciendo’, significa que le gustaba estar renaciendo, que para ella ser persona significaba reinventarse todo el tiempo. Y sí, sigue naciendo en todos los que la leemos hoy”, concluye.
Leave A Comment