Fuentes: Gaceta UNAM

Violencia sexual, inclusión financiera y contradicciones sociales expuestas en la pintura contemporánea, los temas galardonados

Es esencial que desde la academia se visibilicen la realidad y las problemáticas que enfrentan los pueblos africanos, y para ello es indispensable estimular y reconocer las investigaciones de excelencia, afirmó Alicia Girón González, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA).

Durante la ceremonia de entrega del Premio Anual de Investigación en Estudios sobre África, Girón González destacó la importancia de emprender iniciativas que permitan reconocer los trabajos de excelencia para las mejores tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

“Tanto para el PUEAA como para la Universidad Nacional Autónoma de México es muy significativo que en esta ocasión hayan resultado ganadoras nuestras alumnas de nivel de licenciatura y maestría, ya que este premio se debe principalmente a que requerimos que en la UNAM haya una mayor conciencia acerca de la relevancia de hacer más y mejores estudios sobre África.”

En esta primera edición del Premio Anual de Investigación en Estudios sobre África, el jurado determinó otorgar dos primeros lugares en la categoría de tesis de licenciatura, siendo las ganadoras Nancy Lizbeth García Ramírez, por su investigación referida a “La violencia sexual como arma de guerra contra los cuerpos: territorios de las mujeres en Congo”, quien tuvo como asesora a Adriana Franco, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y Janet Chávez Sánchez por su trabajo sobre “Inclusión financiera e innovación tecnológica para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo económico: un análisis del impacto de M-Pesa en Kenia (2007-2020)”, con la asesoría de Monika Ribeiro de Freitas Mireles, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En tanto el primer sitio para la tesis de maestría fue otorgado a Militsa Soto Rastovic por su investigación titulada “Fragile Responsibility de Eddy Kamuanga. Condiciones y contradicciones en la sociedad actual de la República Democrática del Congo vistas a partir de la pintura contemporánea africana”, siendo su asesor de tesis Aaron Rosemberg, de El Colegio de México.

En la categoría de doctorado el premio se declaró desierto.

“Para los estudiantes es de gran relevancia que existan este tipo de iniciativas a nivel académico, pues permiten reforzar y fomentar estudios de calidad acerca de una región que está poblada de mucha belleza, de gran información y principalmente de un conocimiento inagotable. Este reconocimiento también es una invitación a los jóvenes universitarios, de diferentes niveles educativos, para que empiecen a problematizar este tipo de investigaciones y que, sobre todo, se acerquen a la región desde un punto de vista crítico”, afirmó Militsa Soto.

En la ceremonia Alicia Girón hizo un reconocimiento al Comité Académico del Premio, en el que participaron representantes de El Colegio de México, el Instituto Matías Romero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales, y el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la Coordinación de Humanidades.

A la premiación asistieron el director de la Académica Diplomática del Instituto Matías Romero, Sergio Estrada, y el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, José Luis Gázquez.

Las ganadoras del Premio Anual de Investigación en Estudios sobre África recibieron diploma de reconocimiento y un estímulo económico.