Fuente: Gaceta UNAM

Por: Daniel Robles

Para el periodo 2023-2027

Con el compromiso de fortalecer el trabajo en equipo, a fin de que la UNAM siga contando con una de las mejores escuelas de cine del país, María de los Ángeles Guadalupe Castro Gurría asumió el cargo de directora de Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) para el periodo 2023-2027.

Durante la ceremonia de toma de posesión, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, a nombre del rector Enrique Graue, ofreció todo el apoyo de la administración central para que, en esta nueva gestión, la ENAC se consolide y refrende su liderazgo nacional e internacional en la enseñanza, la investigación y la difusión de la cinematografía.

Agradeció a Manuel Elías López Monroy por los cuatro años de trabajo como primer director de la ENAC, después de 55 años de una larga y enriquecedora historia en la que se proyectó como Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, sentando las bases institucionales para el surgimiento de esta nueva entidad.

Por su parte, María de los Ángeles Guadalupe Castro Gurría comentó que asume la dirección de la Escuela como uno de los retos más relevantes de su carrera, y ofreció trabajar en equipo y escuchar las propuestas e inquietudes de la comunidad.

“El diálogo es la mejor vía para identificar metas comunes y construir los acuerdos indispensables en aras de avanzar en su consecución. Ese es mi compromiso fundamental con ustedes: escucharlos y trabajar en la gestión para llegar a puntos de encuentro”.

Agregó que con trabajo conjunto se obtendrán mejores resultados en el proyecto de vigorizar a la institución y reafirmar el orgullo de ser parte de la Escuela Nacional de Arte Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trayectoria

Nació en Ciudad de México, en 1958. Sus estudios profesionales se inician en 1977, cuando cursó el diplomado en Actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM y en 1982, en esa misma instancia, el diplomado con reconocimiento equivalente a licenciatura en Dirección Teatral. Obtuvo el título de la licenciatura en Actuación por el CUT en 2017, mediante el programa de reconocimiento de los saberes de la SEP.

En 1998 fue nombrada directora interina del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y en el año 2000 directora general. Durante 2002 fue presidenta del grupo de Escuelas de Cine Iberoamericanas pertenecientes a CILECT (CIBA). En 2008 concluyó su gestión como titular del CCC. Fue directora académica de La Casa del Teatro, A.C., de 2009 a 2010, y de 2011 a mayo de 2012 fungió como secretaria ejecutiva del FIDECINE. Desde febrero de 2019 es directora de lo académico en la Dirección General del Centro Nacional de las Artes (CENART), de la Secretaría de Cultura federal.

Es profesora de asignatura A de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), antes CUEC. En la ENAC participó en los procesos de ingreso a la licenciatura como integrante de la Comisión de Ingreso en 2018 y 2019. Colaboró en las modificaciones y adecuaciones del Plan de Estudios del Curso General de Estudios Cinematográficos del CCC en 1998, 2002 y 2006.

Desde 2013 imparte clases y asesorías en la ENAC dentro del área de conocimiento de realización de ficción en las disciplinas de Dirección de Actores y Dramaturgia con las asignaturas de Introducción a la Actuación en el Cine, Metodología del Trabajo Actoral, Procesos de la Actuación y Estilos de Actuación.

Desde 1984 hasta la fecha imparte las asignaturas de Expresión Escénica y Dirección de Actores para Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica CCC. Durante 2018 impartió las asignaturas de Puesta en Escena en Casa Azul, y de 2010 a 2017 la de Actuación en La Casa del Teatro, A.C. Colaboró en dos diplomados para certificación: el primero con el Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río, en Durango, y el segundo con la organización Viviendo Cine, en Ciudad de México.

Dirigió, tutoró y asesoró tesis, y fungió como integrante de jurados de tesis de más de 40 alumnas y alumnos en la ENAC, el CCC, La Casa del Teatro, A.C. y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En los últimos cinco años ha asesorado los ejercicios fílmicos escolares de Ficción I, Ficción II y Tesis Fílmica en la ENAC, compartiendo las labores de asesoría con el profesorado del área y colaborando para el diagnóstico de la licenciatura en Cinematografía.

Parte importante de su quehacer en la gestión y divulgación cinematográfica se enfocó en la organización del Encuentro Internacional de Cine Documental Escenarios de 1998 a 2006, así como en la organización del V, VI y VII Festival Internacional de Escuelas de Cine de 1999 a 2003.