Adrienne Rich: nombrar la existencia lesbiana

Por Romina Pinet (FA)

Adrienne Rich escritora, ensayista y activista de origen estadounidense, nació el 16 de mayo de 1929 en Baltimore, Estados Unidos. Crítica, feminista y defensora de las mujeres, dedicó su vida y su trabajo a la visibilización y derechos de las mismas.

Desde niña su papá le fomentó el interés y el gusto por leer y escribir, años después, en la Universidad Radcliffe enfocó sus estudios a la poesía y la escritura. Antes de graduarse se publicó su poemario Un cambio de mundo en el Premio Serie Yale de Poetas Jóvenes, siendo este el primero de numerosos reconocimientos otorgados a lo largo de su carrera.

A lo largo de su trabajo ya sea en poemas o ensayos, la escritora demuestra su habilidad para cuestionar el entorno político y social que la rodea, además de sus experiencias, en un fascinante juego entre lo público y lo personal. Por medio de un discurso poético y teórico, Rich visibiliza las problemáticas sociales de su época, abordando las divisiones en razón del sexo y la sexualidad, la raza, las creencias, los derechos humanos y la paz. 

La maternidad y el matrimonio se manifiestan en su trabajo, en la cual se entrevé el deseo de cambio hacia los roles femeninos en los que tradicionalmente las mujeres están inmersas. En su obra más personal Instantáneas de una nuera declara una transformación, una identidad y lenguaje radical, trascendiendo hacia la frase «lo personal es político», de la feminista Carol Hanisch. Así mismo, participó activamente en el movimiento contra la Guerra de Vietnam y defendió los derechos civiles de las personas.

En 1974 obtuvo el Premio Nacional del Libro, el cual aceptó y recibió acompañada por las autoras afroamericanas también nominadas, Alice Walker y Audre Lorde, en honor  a la diversidad de todas las mujeres «cuyas voces aún no se han escuchado en un mundo patriarcal». 

Reconociéndose feminista y lesbiana plasma en sus obras la importancia de la experiencia personal de las mujeres como un recurso para construir su futuro desde la conciencia y el pensamiento. 

Estudió la historia e identidad de las lesbianas y evidenció las políticas presentes en una cultura heterosexual. Planteó una perspectiva de género capaz de visibilizar a todas las personas, sin importar su cultura, condiciones y clases sociales, además de dar voz desde la experiencia de cada individuo. Finalmente, después de sesenta años de carrera falleció el 27 de marzo del 2012 en  Santa Cruz, California.

Adrienne Rich fue una mujer inteligente, fuerte y provocadora, siendo una de las poetas más leídas e influyentes de la segunda mitad del siglo XX y una de las voces femeninas más importantes de la historia. A través de su voz poética y revolucionaria, denuncia la opresión e invisibilización de las mujeres por el patriarcado y defiende las voces plurales como acto sentimental y político.

Te invitamos a conocer un poco más sobre el activismo lésbico en la siguiente entrada La L por delante… ¿Por qué la “L” es la primera letra en LGBTIQA+?