Fuente: Gaceta UNAM

El objetivo es eliminar toda forma de discriminación contra la mujer e incluir en este esfuerzo a las esferas de toma de decisión

Por: Diana Saavedra

Unidad, sororidad, apoyo mutuo, imaginación para impulsar nuevas vocaciones desde las estudiantes de bachillerato, así como el impulso creativo para que las niñas no pierdan el interés en las matemáticas o la química fueron algunas de las propuestas expuestas por académicas reunidas en el Segundo Desayuno Mundial de las Mujeres, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Al encuentro, organizado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), acudieron expertas de diversas áreas de la Universidad, quienes expresaron ideas para fomentar las vocaciones científicas.

María Isabel Belausteguigoitia Rius, directora del Centro de Investigaciones y de Estudios de Género (CIEG), comentó que es necesario que las mujeres unan sus voces para transformar al país, y a la Universidad protegerla y blindarla contra la violencia, además de mejorar el entendimiento, las alianzas y la conectividad.

“Lo que queremos nosotras es apropiarnos del suelo que pisamos, de los territorios, romper el techo de cristal y pararnos con los pies en la tierra. Tenemos una estructura más robusta, inteligente y diseminada para combatir todas estas cosas, pero debemos hacerla funcionar mejor, necesitamos tener más cuidado con nuestras condiciones de igualdad de género”, destacó.

A su vez, Laura Bertha Reyes Sánchez, presidenta de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (video) (IUSS, por sus siglas en inglés), destacó que el desayuno se celebra en conjunto con la ONU para promover la participación de todos, mejorar las condiciones de igualdad y equidad para las niñas y mujeres a la ciencia a través de una buena educación, la capacitación, el empleo y el proceso de toma de decisiones en dicho ámbito.

“Se busca, a través del desayuno, organizarnos para alzar la voz y contribuir a eliminar toda forma de discriminación contra la mujer e incluir en este esfuerzo a las esferas de toma de decisión mediante políticas y planes de estudio, especialmente en el bachillerato para aumentar la participación de las mujeres en la ciencia”, comentó la también profesora de la FES Cuautitlán.

María de la Luz Zambrano Zaragoza, ganadora del Premio Universidad Nacional 2022 en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial, consideró que una de las principales problemáticas a las que enfrentan las niñas es la falta de orientación y las restricciones familiares.

“Nos podemos considerar afortunadas, pues pese a las circunstancias y barreras a vencer hoy tenemos un lugar, algunas en el entorno inmediato y otras inclusive a nivel internacional. El objetivo es contar con científicas capaces de realizar actividades de innovación que impacten al desarrollo sostenible”, comentó la académica de la FES Cuautitlán.

En tanto, Elizabeth Solleiro Rebolledo, ganadora del Premio Rey Bhumibol por el Día Internacional del Suelo (Tailandia), recordó que en sus inicios tuvo que combinar la carrera, con la crianza de los hijos y eso hace que sea más lento el proceso para alcanzar los objetivos.

“Con el premio que ganamos como Instituto de Geología veo que realmente la comunidad de estudiantes, los futuros científicos, están ávidos de hacer cosas; ese es mi gran premio, ver que la comunidad está motivada y que podrán dar los pasos siguientes para lo que decidan”, señaló la también investigadora.

En tanto, la senadora Beatriz Paredes Rangel, invitada especial a la reunión, comentó que muchas veces a las niñas les encantan las matemáticas, pero si piden un mecano o carritos los padres les dicen que son raras y les dan unas muñecas o un juego de té.

“Tenemos que cambiar los prototipos, necesitamos que los juguetes científicos y de precisión sean para niñas y niños, necesitamos impulsar concursos infantiles de ciencias donde participen niñas y niños, y en los que se estimule mucho a las pequeñas que les gusta la ciencia”, destacó.

A su vez, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria general de la AAPAUNAM, señaló que romper los paradigmas de la inclusión de la mujer en la ciencia en general es algo que no ha sido fácil.

Finalmente, David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán, afirmó que la UNAM es un ejemplo de lucha constante, y el plan del rector Enrique Graue Wiechers ha marcado muchas directrices para educar y concientizar sobre las cuestiones de género; empoderar a las mujeres como líderes e impulsar medidas para lograr la equidad de género.