Fuente: Gaceta UNAM

En Ciencias Nucleares se realizaron actividades lúdicas, conferencias, charlas, recorridos y premiaciones de certámenes

Por: Leonardo Frías Cienfuegos

a UNAM celebró la 5ª Edición del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) en colaboración con el Programa Adopta un Talento (PAUTA). Ahí, decenas de niñas, jóvenes y sus familias disfrutaron de una jornada con actividades lúdicas, conferencias, charlas, recorridos, y premiaciones de certámenes en Ciudad Universitaria.

En el arranque las y los científicos en ciernes, así como sus acompañantes, hicieron recorridos por diferentes módulos y laboratorios donde se contribuye al desarrollo de las ciencias nucleares para obtener una mejor comprensión del universo, así como para acrecentar el avance tecnológico del país en áreas que van desde la química de radiaciones y la dosimetría hasta la física de plasmas, nuclear, molecular y de altas energías, así como la gravitación y las teorías de campos.

En el Auditorio Marcos Moshinsky del ICN, se realizaron las conferencias “Un viaje mágico hacia la química” y “Diseñando el universo con inteligencia artificial” a cargo de las investigadoras Alicia Negrón Mendoza y Celia Escamilla Rivera, respectivamente, quienes respondieron cada una de las inquietudes y curiosidades de las y los asistentes.

Talento

En la clausura de la jornada, María del Pilar Carreón Castro, directora del ICN de la UNAM, destacó que esta iniciativa busca visibilizar el trabajo de las científicas ‘para que sea inspirador’. “Queda claro que existe un gran potencial científico en la niñez mexicana”, subrayó.

Antes se efectuó la exposición y la premiación de los denominados Premios ICN a la mujer e ICN Comunicación, además del concurso Cuéntanos sobre tu científica favorita.

“¿Ustedes saben que Charles Darwin le robó el proyecto a una mujer?”, dijo Erandi Quizamán Fuentes, de siete años de edad, mientras exponía su trabajo “Evolución de los mamíferos hasta el hombre”. La menor tejía oralmente con esmero cada palabra, hilos de frases adecuadamente pronunciadas casi tan exactas como su caligrafía cursiva. Mostraba también, resultados, conclusiones y bibliografía, además de dos libros arte que realizó sobre el ajolote y un cuento con dibujos propios.

Columpiando sus zapatos, que desde la silla no rozaban el piso, Erandi fue acreedora a uno de los primeros lugares de esta edición de Premios ICN a la mujer, el cual compartió con otras dos niñas: Mariana García Loeza e Ivanna Jiménez Corey, esta última a sus doce años de edad y en 6º año de primaria fue la más ganadora del día con tres reconocimientos, al obtener también el segundo sitio en los Premios ICN Comunicación, y el primero en el concurso Cuéntanos sobre tu científica favorita en la categoría de primaria alta, en el que abordó la trayectoria de Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

“Veo que todo mi esfuerzo ha sido reflejado y no ha sido en vano, fueron tres reconocimientos. Me gustan muchas cosas y es muy difícil ahorita saber qué estudiaré, pero lo que sí sé es que algo va a tener que ver con ciencia, y tal vez con química. Es una parte fundamental que todos podamos participar en la ciencia, lograr lo que queramos y lo que nos propongamos”.

Durante la premiación del concurso Cuéntanos sobre tu científica favorita, estuvieron también vía remota María Teresa Ruiz González, astrónoma chilena, primera presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, así como Gabriela León Gutiérrez, ingeniera Bioquímica Industrial por la UAM Iztapalapa, descubridora de la molécula Nbelyax, cuyo beneficio principal es la capacidad de eliminar bacterias y virus.

Eventos

La 5ª Edición del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el ICN en colaboración con el Programa Adopta un Talento (PAUTA), se agrega a la segunda conmemoración del 11F: Día Internacional de las Mujeres, las Jóvenes y las Niñas en la Ciencia, con 80 actividades impulsadas por las Comisiones Internas para la Igualdad de Género de la UNAM. #MujeresALasCiencias #MujeresAlasIngenierías.