Se celebró el 2º Encuentro Anual de Comisiones Internas para la Igualdad de Género de la UNAM  

Por: Pamela Lalama, CIGU

La Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU) ha impulsado desde el 2020 la conformación y capacitación de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG), órganos auxiliares de las entidades académicas o dependencias universitarias, cuyas funciones principales son: implementar la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad, promover la difusión y conocimiento de la normativa universitaria en la materia, así como diseñar y promover mecanismos y estrategias dirigidos a la prevención y erradicación de la violencia por razones de género. 

Es así que la CIGU organizó el 2º Encuentro Anual de Comisiones Internas para la Igualdad de Género de la UNAM, un espacio pensado para articular esfuerzos entre la Coordinación y las Comisiones Internas, con la intención de fomentar el intercambio de experiencias, detección de retos comunes y difusión de buenas prácticas en las funciones sustantivas de las CInIG. 

El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Enrique Graue Wiechers; la presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género del H. Consejo Universitario, Dra. Susana Magallón Puebla, y la coordinadora para la Igualdad de Género en la UNAM, Dra. Diana Tamara Martínez Ruíz, quienes dieron la bienvenida e inauguraron formalmente los trabajos del 2º Encuentro. Además de contar con la participación de 77 directoras y directores de entidades y dependencias universitarias. En el evento participaron 516 personas de manera presencial y en línea.   

Como parte del evento -celebrado el viernes, 20 de enero de 2023, en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria-, se exhibió el video “Presentación del trabajo conjunto CIGU-CInIG: hacia la igualdad de Género en la UNAM”, el cual incluyó testimonios de personas que integran las CInIG; en el video se destacan las acciones y principales logros del trabajo conjunto entre la CIGU y las 112 comisiones que existen actualmente, las cuales cubren el 100% de entidades y dependencias de nuestra Universidad. Cabe señalar que la CIGU de 2020 a 2022 ha dado capacitación a 997 personas integrantes de las Comisiones. 

 El Rector de nuestra Universidad reconoció la importancia de las acciones que las Comisiones Internas para la Igualdad de Género en la UNAM realizan, como parte de la estrategia de transversalización de la política institucional dirigida a la erradicación de la violencia por razones de género. Debemos erradicarla, enfatizó, como una prioridad de las políticas institucionales: “Hemos venido avanzando con la ampliación de los alcances de la Defensoría de los Derechos Universitarios, con la CIGU, con la creación y fortalecimiento y creación de más de 100 CInIG. De ahí la importancia de este segundo encuentro anual que pretende efectivamente compartir experiencias, reforzar acciones, analizar pendientes y dar seguimiento a los principales alcances en estos temas”, concluyó.    

La Universidad Nacional Autónoma de México ha logrado avances sin precedentes en nuestro país en la transversalización de la política universitaria con perspectiva de género, gracias al trabajo conjunto entre al CIGU y  las Comisiones Internas para la Igualdad de Género; las cuales, de 2021 a 2022, han organizado más de 1500 acciones de capacitación, difusión, sensibilización, desarrollo de infraestructura, así como actividades culturales y de formación que buscan mantener un canal de diálogo abierto con la comunidad. Más de 900 de estas acciones se han dirigido hacia el acceso a una vida libre de violencia de género, la no discriminación hacia las mujeres y las diversidades sexogenéricas, y la incorporación de la perspectiva de género en las funciones sustantivas de la Universidad. 

Actualmente, la Universidad cuenta con el Sistema de Seguimiento y Transversalización de la Política Institucional en materia de Igualdad de Género de la UNAM (STIG). El STIG además de sistematizar los resultados de las acciones emprendidas por las Comisiones Internas, permite evaluar y monitorear la evolución de los indicadores de avances en la erradicación de la discriminación y la violencia por razones de género; el sistema hace posible que las acciones de política institucional en este rubro puedan ser planeadas con base en las necesidades de cada comunidad y con información basada en evidencia.  

Para Cinthia Gómez, integrante desde hace dos años de la CInIG de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia: “el trabajo es retador y constructivo gracias a la apertura de la comunidad por la apertura de espacios”. En cuanto al 2do Encuentro señaló que fue un espacio “provechoso porque nos podemos escuchar todas, todos y todes y podemos comprender qué están viviendo las diferentes partes de la UNAM y comunidades, porque así podemos aprender de las estrategias que otras CInIG implementan”.  

Durante el Encuentro, las CInIG trabajaron en seis mesas temáticas en las que 183 integrantes de las CInIG y las Direcciones de la CIGU dialogaron sobre las lecciones aprendidas y las buenas prácticas que han desarrollado respecto a la inclusión de la perspectiva de género y la corresponsabilidad de los cuidados en la práctica académica; la incorporación de la perspectiva de género en planes y programas de estudio, así como en las funciones de las Dependencias Universitarias; la prevención de la violencia de género y el trabajo en comunidades universitarias, las diversidades sexogenéricas; y las masculinidades y el trabajo con hombres. Los resultados de dichas mesas fueron presentados por participantes de las mismas en una sesión plenaria en el evento. Entre las buenas prácticas que se enunciaron, vale la pena mencionar, la inclusión de la perspectiva de género en planes y programas de estudio de la UNAM, la sinergia entre las Personas Orientadoras Comunitarias (POC) y las CInIG, la instalación de violentómetros en diferentes entidades. Así como el desarrollo de actividades culturales, tales como cineclubes, círculos de lectura y exposiciones y conferencias. Además de la instalación de baños neutros y la actualización de los protocolos internos de actuación en casos de violencia, se destacó la participación gradual del personal administrativo de confianza, de base y funcionariado en acciones sobre igualdad de género y masculinidades. Entre los retos identificados destaca la necesidad de incrementar la participación de las comunidades, fortalecer el trabajo con hombres y avanzar en la institucionalización de las acciones.  

Aunado a las actividades anteriores, se presentó la Exposición de Buenas Prácticas de las CInIG-UNAM que tuvo por objetivo exponer materiales audiovisuales y físicos desarrollados por las Comisiones durante 2021 y 2022. Estos recursos son fruto del trabajo de las Comisiones en estrecha colaboración con las Direcciones, Secretarías, POC, colectivas estudiantiles y personal administrativo de nuestra Universidad. El material presentado está enfocado en la prevención de la violencia por razones de género, en visibilizar el trabajo de mujeres académicas y en sensibilizar a sus comunidades sobre la relevancia de erradicar la discriminación hacia las mujeres y las diversidades sexogenéricas, así como visibilizar fechas emblemáticas como el 8M y el 25N.  

Para la titular de la CIGU, Tamara Martínez, este evento fue una jornada de trabajo muy productiva y festiva, porque fue un encuentro después de un arduo trabajo hecho principalmente en zoom durante 2020 y 2021, en donde se empezaron a construir estas redes de colaboración para impulsar la igualdad de género en la UNAM: “Les reconozco su trabajo, sabemos claramente que no es una tarea sencilla. Es un reto constante de día a día”, puntualizó.  

La clausura del evento estuvo a cargo del Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, quien afirmó que la creación de las CInIG ha sido un avance en la construcción de una cultura de igualdad de género en la Universidad: “Celebrar estos encuentros es por lo demás afortunado porque permite evaluar avances, identificar retos y acciones que debemos emprender para continuar construyendo la igualdad de género. Permite ver las problemáticas y contrastar las realidades de las diferentes dependencias de nuestra universidad”, finalizó. 

La realización de este evento permitió recuperar y visibilizar el trabajo realizado por las diversas comunidades universitarias a favor de una vida libre de violencias. También señaló el camino qué aún falta por recorrer, en dónde los retos que aún tenemos que enfrentar son claros y el desafío educativo no es menor. En el evento se reconoció que el trabajo institucional colaborativo es fundamental para la transformación de la Universidad hacia la igualdad sustantiva.  

Te invitamos a mirar la galería del evento aquí: