Fuente: Gaceta UNAM

Predominan las mujeres en la conformación del nuevo Consejo Directivo, que tiene como objetivo incrementar el número de atletas desde educación media superior

Por: Omar Hernández

La nueva conformación de la Asociación Deportiva de Luchas Asociadas de la UNAM, que preside Javier Vázquez Fernández, cuenta con un nutrido grupo de mujeres que buscarán promover esta disciplina deportiva con el mayor número posible de alumnos de educación media superior de esta casa de estudios, con miras a que sean ellas y ellos quienes mantengan en alto el nombre de la institución en las competencias a nivel nacional.

“Con la pandemia muchas mujeres egresaron, y ahora necesitamos incrementar el número de alumnas deportistas. Queremos hacer crecer el grupo femenil desde media superior. Nuestros resultados han sido muy buenos con los equipos femeninos en la Universiada Nacional; hemos obtenido primeros y segundos lugares, sin bajar al tercero”, aseveró Vázquez Fernández durante la ceremonia de toma de protesta, realizada en línea, presidida por Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU).

Como vicepresidenta asume el cargo Alejandra Popoca Piña, entrenadora de luchas asociadas en esta casa de estudios y exatleta con amplia experiencia nacional e internacional. Cinthia Guadalupe Morales Repizo, entrenadora de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 3 Justo Sierra y también exatleta con experiencia nacional e internacional, toma el cargo de secretaria; y Elizabeth García Hernández, coordinadora de Programas de Extensión de la DGDU, como tesorera.

“Tenemos en las manos esa semillita que nos corresponde hacer crecer; por eso estamos aquí, para trabajar en equipo. La labor que hacemos tanto hombres como mujeres es respetable. Somos jóvenes con ganas de que en este deporte haya más integrantes. Buscamos unirnos todas las preparatorias y hacer más encuentros deportivos, eso nos fortalece y nos ayuda a crecer”, detalló por su parte la secretaria de la Asociación, Cinthia Morales.

En una de sus intervenciones, Alejandro Fernández Varela Jiménez consideró que “el trabajo debe comenzar por el fortalecimiento de los semilleros en Prepa 3 y Prepa 2. Queremos retomar a todas estas escuelas, seguiremos en busca de más espacios para fortalecer este deporte, por los buenos resultados que da y porque es una disciplina de Universiada Nacional. Para nosotros es fundamental la lucha olímpica”.

También conforman la Asociación Deportiva de Luchas Asociadas de la UNAM, como vocales, Cynthia Grisel Estañón Santos de superior, Fausto García Álvarez de FES, José Luis Juárez Bello de media superior y Cynthia Guadalupe Carmona Martínez como vocal de alumnos.

Javier Vázquez, presidente de este organismo, añadió que “es preciso sumar el esfuerzo de las FES con este cambio de política en la que ahora todos competimos como UNAM en la Universiada Nacional. Hay que unificar el trabajo con Aragón y Zaragoza, que son los planteles que tienen luchas asociadas”.

Otra meta que señaló el titular de la DGDU fue la de emprender cursos de arbitraje en la disciplina a través del Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo de la DGDU. En el evento también estuvieron Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la DGDU; y Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la misma.