Elenísima Literaria, contadora de vidas: Elena Poniatowska

Por: Jazmín González Fragoso (FES Aragón)

Heléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, conocida como Elena Poniatowska, es periodista, escritora y profesora de nacionalidad francesa, pero de corazón mexicano desde 1942. Su unión con México, no sólo surgió al adquirir su nacionalidad en 1966, sino también en sus escritos, en donde comenzaba a retratar los acontecimientos importantes que sucedían en el país.  

Su camino como periodista comenzó en el periodico Excelsior, en donde por medio de entrevistas permitió que sus lectores conocieran la realidad del México de los años 50. A lo largo de su carrera ha realizado publicaciones en diversos periódicos como: El día, The News, El nacional, La Jornada, Tabasco hoy, entre otros; y también ha participado en revistas como:  Revista mexicana de literatura, Fem y Debate feminista

En su trayectoria como escritora se ha permitido explorar distintos tipos de géneros literarios como son: ensayo,cuento, poesía, novela, crónica e incluso cuentos infantiles. En sus obras ha dejado ver el papel femenino del México moderno, los sentimientos por los que atravesaron los mexicanos en el terrible terremoto de 1985, e incluso los conflictos políticos del país. 

Elena siempre se caracterizó por dibujar en sus obras un reflejo de la realidad, pero fue en su profesión como periodista que pudo escribir desde el lado más auténticamente humano, permitiendo conocer en sus escritos la vida de personalidades como: Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, Consuelo Velázquez,  Julio Cortázar, Jaime Sabines, El Santo, entre otros. 

Su larga trayectoria como periodista, escritora y profesora, le ha permitido ser galardonada con distintos premios, tales como: Premio Xavier Villaurrutia (1961), el cual rechazó; Premio Biblioteca Breve (2011) y Premio Cervantes (2013). Además existe un premio literario que lleva su nombre, el cual fue fundado en 2017 por el Gobierno de la capital mexicana. 

Algunas de sus obras más destacadas son: 

Hasta no verte Jesús Mío (1969). Obra basada en la vida de Josefina Bohorquez, mujer Oaxaqueña que lucha por salir adelante en un país machista y patriarcal, representado en el México moderno. 

La noche de Tlatelolco (1971). Caracterizada por ser un referente de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968; Elena Poniatowska refleja por medio de sus líneas, las diferentes situaciones por la que atravesaron los estudiantes, derivado de la represión aplicada por el gobierno.

Nada, nadie: las voces del temblor (1988): Los sentimientos que vivieron los mexicanos, después de la tragedia de 1985, son escritos por Elena Poniatowska. El miedo, pánico, la desesperación, solidaridad, rabia y la  incertidumbre, hicieron que México no volviera a ser el mismo.

Tinísima (1992): Una de las obras con las que Elena convivió durante 10 años, a lo largo de ese tiempo ella se encargó de conocer de cerca a Tina Modotti, no sólo a través de lecturas, sino también por medio de personas que la conocieron de cerca y le permitieron escribir las distintas etapas de la vida de Tina. 

Las siete cabritas (2000). Retrata la vida de siete importantes mujeres que han formado parte de la cultura mexicana: Frida Kahlo (pintora); Nahui Olin (representante de la liberación sexual femenina); Pita Amor (poeta); Rosario Castellanos (novelista); María Izquierdo (pintora); Elena Garro (cuentista y novelista); y Nellie Campobello (bailarina y escritora).

Boda en Chimalistac (2008). A manera de fábula ilustrada, Elena narra la historia de amor de un limonero y una jacaranda, la cual surge en los jardines del barrio de Chimalistac, al sur de la Ciudad de México.