“Las nenis”: el empoderamiento femenino y la revolución de la economía en tiempos pandémicos.

Por: Karime Aguilera (FFyL)

En el 2014 surge el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una iniciativa de Wendy Diamond, presentadora de televisión y empresaria, tras regresar de un voluntariado con la Fundación Adelante en Honduras, ahí  se sintió inspirada por la capacidad del empoderamiento financiero de las mujeres para transformar las comunidades.

Actualmente este día es celebrado en más de 144 países y su objetivo es visibilizar la importancia del empoderamiento femenino y resaltar la brecha salarial existente entre mujeres y hombres: las mujeres perciben un salario 33.4 menor al de los hombres.

Las mujeres siempre han conformado parte fundamental de la fuerza laboral y de la economía. Aunque desafortunadamente este trabajo no siempre ha sido valorado y remunerado. Un ejemplo de esto son las llamadas “amas de casa”, que diariamente realizan diversas labores sin retribución económica alguna. 

Sin embargo, en las últimas décadas, la revolución feminista ha tenido como consecuencia cambios importantes en el papel de la mujer en la sociedad. Hoy en día las mujeres tienen un mayor posicionamiento en el espacio público, es decir, han logrado derribar parte de la estructura patriarcal que antes no les permitía trabajar, estudiar y simplemente involucrarse en asuntos fuera del hogar. 

El caso de las mujeres emprendedoras en México

Las mujeres emprendedoras son un ejemplo de esfuerzo, dedicación, independencia y ganas de salir adelante. Ellas están motivadas en muchas ocasiones por la necesidad de sobrevivir y mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Probablemente afectada por las crisis económicas en los últimos años, incluyendo la ocasionada por el COVID-19.

En nuestro país, existen 5,2 millones de microemprendedoras que representan la generación de 9.5 millones de pesos de ingresos diarios. De acuerdo a datos del IMCO, 82% de las mujeres emprendedoras se encuentran en la informalidad, más de 4 millones de mujeres en esta situación.

La pandemia por coronavirus provocó que 1.3 millones de mujeres mexicanas perdieran su empleo, por lo que muchas optaron por emprender. Para poder ofrecer y vender sus productos, las emprendedoras tomaron ventaja de las redes sociales; estas prácticas se caracterizan por el uso de expresiones como: “voy a cerrar pedido”, “entrego en punto cercano, hermosa” y demás, como una forma de ofrecer sus productos, los cuales generalmente son maquillaje, ropa, artículos de belleza, productos innovadores hechos por ellas mismas, entre otras cosas. 

El boom de las “nenis”

A mediados del 2020, se expandió con popularidad el uso del término “nenis” para nombrar a las emprendedoras por redes sociales. ¡Seguramente conoces a una “neni” o incluso eres o has sido una!

Este término ha sido utilizado con una connotación misógina y clasista para burlarse de las mujeres. Sin embargo, a través de la reflexión y crítica por parte de las feministas en redes sociales, el término ha sido resignificado para valorar y visibilizar el emprendimiento femenino en la actualidad.

A través de la innovación, creatividad y esfuerzo durante tiempos difíciles, las “nenis” han descubierto una nueva cara del emprendimiento. Ser una “neni” no debería ser motivo de vergüenza, sino de orgullo ya que representan el empoderamiento femenino; con ello tratan de romper con las barreras de la desigualdad entre mujeres y hombres que por años ha atentado a las mujeres, no solo en el aspecto económico, sino también en la participación activa en todos los ámbitos de la sociedad.

Las “nenis” se han convertido en una tribu social que ha servido de inspiración para otras mujeres, ya sea para animarse a emprender o para la creación de expresiones y representaciones feministas. Tal es el caso de la Lily Cursed, una grafitera feminista que se ha inspirado en las “nenis” para la realización de un stencil que alude al trabajo de las mujeres emprendedoras y la autogestión.

Sabemos que es fundamental reconocer el esfuerzo y labor de las mujeres y de las emprendedoras todos los días. Pero esta fecha promueve la visibilización del empoderamiento femenino, por lo que reconocemos y felicitamos a todas las “nenis” y mujeres emprendedoras.