Se aprueba la primera asignatura en la UNAM para la atención a la salud de personas LGBT+

Por: Carolina Vargas (FES Aragón)

El 2 de diciembre fue aprobada por el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina de la UNAM la asignatura optativa “Elementos básicos para una buena práctica en la prevención de la enfermedad y atención a la salud de personas LGBT”. Esto para el plan de estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano en modalidad presencial. 

Facultad de Medicina de la UNAM pionera

La Facultad de Medicina de la UNAM se convierte así en la primera institución de formación de médicas y médicos en México que brinda una materia sobre el tema en específico. La asignatura tiene el propósito de “promover el buen trato y la comunicación efectiva en la consulta médica, favoreciendo así un acceso equitativo de las personas LGBT a los servicios de salud sin estigma y sin discriminación”. Según menciona la Línea de Investigación en Salud y Bienestar LGBTTTQIA, UNAM.  

La discriminación que envuelve día a día la vida de los individuos es un hecho. En 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatizaron particularmente la discriminación en el ámbito médico a la que se enfrentan las personas LGBTTTQIA, generada por la ignorancia, el desconocimiento y los prejuicios en torno a las diversas identidades de género. 

Estas dos organizaciones puntualizan los principales obstáculos que existen para que las personas LGBTTTQIA dispongan del acceso pleno a la salud, los cuales van desde la negación del tratamiento y/o atención, hasta las suposiciones inadecuadas respecto a las causas de las enfermedades que padecen.

En el Diagnóstico nacional sobre la discriminación hacia personas LGBTI en México publicado en 2018, el 48% de los individuos participantes reconocieron que pocas personas que integran el personal médico y/o de enfermería están capacitadas para atender a personas de la comunidad LGBTTTQIA. Así mismo, un 59.90% de las personas encuestadas respondieron que no habían recibido información sobre enfermedades relacionadas con las personas LGBTTTQIA. Esto demuestra la desinformación que permea en el sistema de salud en nuestro país.  

¿Realmente es importante la asignatura?

De acuerdo con el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Pero nos queda claro que no todas las personas reciben dicha atención con la más alta calidad y respeto. Es aquí donde radica la importancia de la asignatura aprobada, pues ofrecerá un espacio para la formación de profesionales de la salud con perspectiva de género y de diversidad sexual. 

Esto con el fin de que lxs futurxs profesionales de la salud puedan ofrecer una atención basada en el respeto a los derechos humanos, “a través del análisis de elementos de la prevención de la enfermedad y de la atención en la consulta de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis y transexuales (LGBT)”. Y así, comenzar a disminuir las desigualdades que existen para las diversidades en el sistema de salud.