Mediante esta especialidad académica podremos consolidar investigaciones conjuntas, afirmó el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama Nakagawa, quien firmó el documento en representación del rector Enrique Graue Wiechers, junto con el presidente de Sorbonne Université, Jean Chambaz.

Durante la ceremonia, efectuada en París, el funcionario destacó que entre los temas entre ambas instituciones están: la transformación de la educación en las universidades; nuevos modelos educativos que equilibren los avances científicos y tecnológicos con los principios básicos de las humanidades, los derechos humanos y la igualdad; construcción de universidades sustentables; y formación de jóvenes conscientes de los temas globales, resilientes a las crisis planetarias, tolerantes y respetuosos de la diversidad cultural y con gran responsabilidad social.

La firma de la Cátedra de Excelencia se llevó a cabo durante la ceremonia de clausura del Mes de México en la institución francesa, donde a lo largo de cuatro semanas se realizaron 31 eventos con la participación de 143 académicos y alumnos de posgrado; además, se proyectaron cuatro películas de cine mexicano, anotó Oyama Nakagawa.

En tanto, Jean Chambaz comentó que el Mes de México fue una oportunidad para colaborar y reforzar la cooperación, toda vez que se contó con mil 800 participantes, lo cual muestra la colaboración histórica que existe entre la UNAM y Sorbonne Université”.

Previo a la clausura, se realizó la mesa redonda “Pandemia y resiliencia: vivir con ella, vivir después”, con motivo del cierre de actividades del Mes de México, en la cual Olivia López Sánchez, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, recordó que los jóvenes, así como en 2017 dieron una muestra de solidaridad al rescatar a las víctimas de los sismos, ahora ante la pandemia hicieron a un lado sus vidas para atender a sus familiares.

Un estudio realizado de abril a agosto de 2020 reveló que varios de ellos enfrentaron altos niveles de irritación, ansiedad y depresión, pero eso no los detuvo, por lo cual las instituciones educativas deben considerar su atención emocional al momento de reiniciar las actividades universitarias.