Sostienen que no se puede dejar de reconocer la urgencia de que las mujeres participen más en los ámbitos de la ciencia.

Adrián Jiménez.

La coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz reconoció la labor que directoras de centros e institutos de la institución, mujeres con vocación científica, líderes y tomadoras de decisiones, hacen para motivar a que más niñas y jóvenes se dediquen a la ciencia.

Al participar en el “Diálogo Magistral con las directoras científicas de la UNAM”, destacó que aún cuando hay camino por recorrer, existen condiciones para el desarrollo del sector femenino en la ciencia.

“Las científicas están abriendo brecha para las niñas y jóvenes que tienen inquietud de estudiar en estas áreas del conocimiento y están sembrando en ellas ese interés. Sólo así disminuirá la brecha de desigualdad”, expresó.

Con motivo del Día de las mujeres y las niñas en la ciencia, Martínez Ruíz agregó que no se puede dejar de reconocer la urgencia de que las mujeres participen más en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, que por tradición están masculinizados.

En este sentido, recordó que en el subsistema de ciencias de la UNAM, que se conforma por 23 institutos y siete centros de investigación, las directoras representan 33 por ciento de los cargos titulares; mientras que la ONU registra que menos del 30 por ciento de los investigadores en el mundo son mujeres.

Publicado en MVS Noticias.