Plática: «Aborto espontáneo: estigmas, mitos y realidades»

Organizada por: Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la Facultad de Ciencias.

El aborto es un fenómeno natural que ha ocurrido en todas las sociedades humanas. Sin embargo, la visión que se tiene en torno a él se ha ido modificando a lo largo del tiempo. Esto se debe, como bien apunta Giulia Galeotti (2004), a que “el papel de la mujer, el modo de considerar al feto y a la gravidez, las intervenciones externas, los intereses políticos y los parámetros de validación han cambiado desde la Antigüedad hasta hoy, asumiendo funciones y significados diversos. Desde hace algunas décadas, las distintas epistemologías feministas han luchado porque las mujeres y personas gestantes podamos decidir si queremos continuar un embarazo o interrumpirlo, lo cual ha hecho que el aborto tenga implicaciones políticas. Es un tema que ha sido analizado desde la antropología, la medicina, el derecho, la política, los feminismos, la psicología. No obstante, la gran mayoría de estos estudios se centran en el aborto voluntario, haciendo a un lado el espontáneo. Aquí se pretende resaltar la importancia del aborto espontáneo con el fin de que este fenómeno deje de ser un tabú en las distintas sociedades. En el imaginario colectivo puede pensarse al aborto espontáneo como una falla en los cuerpos de las mujeres, como si estos cuerpos tuvieran la función única de procrear. Entonces, cuando no logran llevar un embarazo a término, lo deseen o no, se considera un fracaso de la mujer, de su cuerpo y su función última: la reproducción. El aborto espontáneo es pensado como algo indigno. Considero que, al discutir en torno al aborto, es necesario tener presente y en primer lugar al aborto espontáneo, ya que es un proceso natural que ocurre de manera cotidiana y constante en los cuerpos de las mujeres y personas gestantes y, a partir de ahí, debemos entender al aborto voluntario como un derecho que nos corresponde y que debe ser llevado a cabo de manera digna.

Participante(s): Biól.  Adriana Patricia López Oliver (Facultad de Ciencias, UNAM).

Dirigida a: Público en general.