Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

¿Qué situaciones enfrentan las diversidades sexo-genéricas ante la pandemia? ¿Qué es y qué acciones emprende el Laboratorio Nacional Diversidades. Hablemos de diversidad y disidencia, y algunas aproximaciones no esencialistas a nuestras identidades y prácticas.

Participan: Lucia Ciccia, CIEG UNAM, y Alethia Fernández de la Reguera, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Lucia Ciccia

Doctora en Estudios de Género por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina y Licenciada en Biotecnología por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). Realizó dos años de investigación en el departamento de Fisiología del Sistema Nervioso de la Facultad de Medicina (UBA) como becaria doctoral del CONICET. Reorientó su trabajo hacia la Epistemología Feminista, finalizando el doctorado en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Su tesis se centró en el análisis crítico del discurso neurocientífico acerca de la diferencia sexual. Formó parte del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF-SADAF) desde el año 2014 hasta el 2018. En el año 2017 obtuvo la primera mención del premio de bioética auspiciado por la Fundación Dr. Jaime Roca por su trabajo “El sexo y el género como variables en la investigación biomédica y la práctica clínica”. En el año 2019 se incorporó al CIEG con el proyecto “La incorporación de la perspectiva de género en la producción de conocimiento biomédico. Neurociencias y desórdenes mentales”.

Líneas de investigación:
Epistemología Feminista y salud mental. Expresión biológica generizada de los cuerpos-Expresión generizada de nuestra biología. Conocimiento situado y co-producción biológica de los géneros

Fernández de la Reguera

Es Investigadora de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y es Coordinadora del Laboratorio Nacional Diversidades de la UNAM. Doctora en Estudios Humanísticos con mención honorífica de excelencia (2015) por el Tecnológico de Monterrey. Maestra en Estudios Europeos con especialidad en Migración (2006) por la Universidad de Ámsterdam, Holanda. Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. De 2015 a 2018 fue Investigadora de Tiempo Completo en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.

Actualmente coordina un proyecto de investigación sobre procesos de detención y deportación en la frontera sur de México. Imparte cursos de posgrado en temas de migración y género, así como de metodologías cualitativas para la investigación social en la UNAM, la Universidad de Lille, Francia y la Universidad de Arizona, EUA. Sus líneas de investigación: género y migración, procesos de detención migratoria, violencia de género y autonomía de las mujeres.

Leave A Comment