Nuevas voces para Violeta y Oro

El programa de radio de la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM, Violeta y Oro, cierra temporada con 120 programas al aire y más de 140 personas invitadas, quienes compartieron sus conocimientos para llevar a la comunidad universitaria temas de interés en materia de género, feminismos y disidencias sexo-genéricas.

La periodista Lydia Cacho, la activista Jesusa Rodríguez, la escritora Socorro Venegas, la filósofa Sayak Valencia, han sido algunas de las personalidades que mediante sus voces nos han hecho reflexionar y adentrarnos en saberes necesarios para la creación de una sociedad justa e igualitaria.

Desde el 2020, año en que se creó la Coordinación para la Igualdad de Género, Violeta y Oro ha llegado hasta las audiencias de la mano de Sara Herrera y Cecilia González, primera y segunda productora, respectivamente, y Sandra Lorenzano, conductora que ahora asume como titular de la sede UNAM-Cuba / Centro de Estudios Mexicanos.

El programa donde te crecen alas

Para tomar la estafeta en la conducción llega Olivia Zerón Tena, ganadora en el 2007 del Premio Nacional de Periodismo (México) y colaboradora en distintos medios como el diario Reforma y Grupo Fórmula. Al equipo también se suma Zaira Ramos, programadora cultural, gestora y comunicóloga, quien actualmente coordina los Laboratorios de Paz en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

Con su colaboración buscamos sumar estrategias que enlacen de manera efectiva a la Coordinación para la Igualdad de Género con las comunidades de la UNAM de manera más plural y diversa. La idea es hacer crecer el proyecto de Violeta y Oro hacia un espacio formativo para las juventudes, donde la radio y los lenguajes sonoros serán la base para la creación de reflexiones colectivas en torno a los feminismos y las disidencias sexo-genéricas.

“Esta es una oportunidad para articular el espacio sonoro como un lugar en el que la comunidad universitaria se sienta representada, que se escuche y genere diálogo a partir de los temas de su interés. Me emociona conocer más de cerca el pulso vivo de la universidad.” -Zaira Ramos.

Esta nueva temporada arranca con la participación de la doctora Norma Blazquez Graf, actual titular de la CIGU, quien nos comparte su análisis sobre el triunfo electoral de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y su próxima asunción como la primera presidenta de México en este momento histórico para el país.

Otros temas que también se abordarán próximamente son: menstruación digna, el cine como un espacio de expresión para las disidencias, publicaciones digitales independientes, activismos gordxs y violencia estética, inteligencia artificial ante la brecha de género, mujeres y comunidad LGBTIQ+ en los Juegos Olímpicos, reflexiones sobre el sexting seguro, el derecho al juego en la niñez, entre más propuestas.

“Estoy muy emocionada de llegar a un proyecto con tanto corazón y sentido.”- Olivia Zerón.

Escucha Violeta y Oro los domingos 11:00 hrs en el 96.1 FM. Repetición: Martes 10:00 hrs. por 860 AM. Por internet: https://www.radio.unam.mx/