● Se presentó el nuevo número de ¡GOOOYA!, el periódico de lxs estudiantes de la UNAM, con el título: “¡Lo vamos a tirar! Todxs Contra el patriarcado, la misoginia y los micromachismos”, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Oriente.
● El director del PUEDJS-UNAM, el Dr. John Ackerman, y el Mtro. Reyes Flores, Secretario General del CCH, coincidieron en la importancia de la educación en la lucha contra el patriarcado y la violencia de género.
● Para la realización de este número, se recibieron más de 200 colaboraciones de estudiantes de licenciatura y bachillerato de más de 20 entidades académicas de la UNAM.
● “El machismo y el patriarcado son prácticas culturales que preservan la estructura del dominio masculino y heteronormado sobre cómo nos vemos a nosotros mismos”, señalan estudiantes.
Este martes 25 de abril se presentó en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente, el noveno número de ¡GOOOYA! que lleva por título “¡Lo vamos a tirar! Todxs Contra el patriarcado, la misoginia y los micromachismos”.
Dio inicio a esta presentación el Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), John M. Ackerman, quien destacó la importancia de la solidaridad en la lucha contra la violencia de género y el patriarcado, celebró además que la comunidad trabaje para abordar estos problemas sociales y reconoció el esfuerzo de las y los estudiantes para construir una universidad plural: “Nos merecíamos un periódico donde los estudiantes debaten y se expresan en pluralidad”. Por su parte el Mtro. Reyes Flores felicitó al equipo de ¡Goooya! por convocar a la comunidad universitaria a expresarse libremente en un periódico tan importante de la vida estudiantil de la UNAM: “Todos los que se puedan sumar a la comunidad universitaria se tienen que hacer escuchar y este espacio ha sido creado para ello.!

Una comunidad estudiantil activa

Los estudiantes del CCH compartieron con el público presente en el auditorio “Pablo González Casanova” y en redes sociales, cómo han experimentado diversos tipos de violencia, siendo la violencia de género una de las mencionadas. La alumna Ximena Gámez, del mismo CCH, dijo: “Dejé todo mi ser en este texto. El patriarcado es un sistema con el que hemos sido obligados a vivir y hay prácticas de violencia que en la vida cotidiana se naturalizan. Deconstruir y sanar los rezagos de estas prácticas es hacer arte para convertirla en sanación. Este periódico impulsa a los jóvenes a crear.” Careli Lorenzo, coincidió con esta postura e hizo un llamado a ser parte de la comunidad creativa del periódico: “Quiero invitarlos a que colaboren siempre, si con mi trabajo puedo crear identificación y ayudar a sanar podemos decir que es un orgullo ser colaboradores de este proyecto.”
Por su parte, la Mtra. Magdalena Pérez, coordinadora de redacción de ¡Goooya!, se dijo satisfecha con el resultado de la edición y destacó el compromiso de las y los estudiantes en la lucha por la igualdad de género. “En este número quisimos abrir las páginas para que hombres y mujeres se expresaran. Este periódico está hecho para compartir en comunidad, en escuelas y redes sociales, hagamos crecer nuestra comunidad creativa.”

Así mismo los estudiantes William Walo y Gabriel Macias, coincidieron en que somos los responsables de esta y la siguiente generación, por lo que es hora de mostrar lo que sentimos y pensamos para cambiar el futuro: “Es muy importante que como jóvenes expresemos nuestras historias, propias o de los demás. En espacios sin censura como este, tenemos la oportunidad de compartir nuestra vida, nuestras experiencias, sin represión de nuestras orientaciones.” Zaira Yepez, quien ha colaborado en más de cinco números compartió sus experiencias en la creación de esta edición y dijo que no deberíamos estar condicionados bajo el sistema patriarcal “nos daña, nos impone la violencia, nos lastima.”

Un espacio para hablar seguros

Para concluir el evento, en micrófono abierto se hizo una reflexión colectiva sobre la importancia de la creatividad contra la violencia que se vive. Para las y los estudiantes es importante volver a creer en el arte y la libertad contra el pesimismo, además, defendieron darle voz a las comunidades a las que se les niega: a las diversidades sexuales y a quienes sienten afectada su salud mental se les niega el derecho a ser escuchados.
El lanzamiento del noveno número de ¡Goooya! demuestra el compromiso de la comunidad universitaria en la lucha por la igualdad y el fin de la violencia de género. La transmisión en vivo del evento estuvo disponible en las redes sociales del PUEDJS UNAM, además, se anunció la nueva convocatoria titulada “¿Cuál es el soundtrack de tu vida? música, identidad y resistencia”, que busca fomentar la reflexión sobre la música como una
herramienta para la resistencia y la construcción de identidades.

Contacto de prensa:

Marcela Román Valadez (Tel. 5544876274)
Coordinadora de Divulgación y Publicaciones, PUEDS-UNAM