Cada 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, como memoria y homenaje a quienes luchan por una vida digna para todas.

El origen de esta fecha fue el legado de las hermanas Mirabal, a quienes el gobierno dominicano asesinó por su activismo político. No obstante, la semilla por la búsqueda de verdad y de justicia ha germinado por todo el mundo desde que las mujeres existen, dando origen a múltiples formas de resistencias que reivindican la paz, la buena vida y la no violencia.

Desde el sur con las Madres de la Plaza Mayo hasta el norte con el #Metoo, desde las fronteras desdibujadas con Las Patronas de Veracruz hasta los espacios más normados con las activistas universitarias de China, las mujeres, como la vegetación urbana, siempre hemos encontrado la manera de enraizarnos y romper el pavimento para perseverar en la vida.

Por tercer año consecutivo, desde la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género, la UNAM une esfuerzos para adherirse a esta campaña y ofrece, desde cada entidad y dependencia, propuestas que abonen no sólo a la reflexión sino a la acción para poner un alto a todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

25N en la UNAM

En esta ocasión, buscamos visibilizar el aporte de las activistas en la transformación de las circunstancias que impiden el pleno ejercicio de sus derechos y su vida misma.

La Jornada del 25N + 16 Días de Activismo, propuesta desde la ONU y a la cual nos sumamos desde la UNAM, busca dar relevancia a los movimientos de Mujeres Organizadas que, desde diferentes sectores de la comunidad, han alzado la voz para encender la llama de la transformación en nuestra Universidad.

Por medio de talleres, conferencias, charlas, conversatorios y otras campañas especiales, buscaremos promover una cultura de igualdad, la difusión de los derechos humanos de todas las mujeres, y la perspectiva de género aplicable a la investigación y docencia.

Para la identidad gráfica de este año, nos inspiramos en la diversidad de las mujeres activistas. Adherimos al color naranja característico del 25N, el color verde por la defensa del territorio y el medio ambiente; el amarillo por las personas intersex; el azul y rosa por las mujeres trans; y el café por las luchas de las mujeres afro y latinas.

Comparte el conocimiento: que más personas se enteren del trabajo de estas mujeres, que más personas se inspiren en ellas y que más personas se sumen a la lucha por la dignidad. Recuerda que todxs podemos hacer más al respecto. Escucha, participa, únete. Recuerda que es un trabajo de todxs, todos los días.

#TodasTodosLosDías

Con este hashtag buscamos resaltar que el esfuerzo colectivo es diario. La lucha por los derechos de Todas las mujeres, en su diversidad, es Todos los Días. No se trata de algo coyuntural, ni de ocasión. Cada mujer involucrada en el ejercicio de sus derechos se levanta día a día con la convicción de permanecer en esta lucha. Hasta que este sea un mundo justo para #TodasTodosLosDías

«Queremos cambiar el mundo, creemos en ello.»

¿Qué hay en La Boletina 48?

En La Boletina número 48 encontrarás la programación de más de 450 actividades que suceden en toda la UNAM en el marco del 25N + 16 días de activismo en este 2022: talleres, conversatorios, espacios de escucha, campañas especiales. Aquí atestiguarás los esfuerzos de una comunidad grande y diversa para erradicar la violencia por razones de género en nuestra máxima casa de estudios. Destaca el impuso que las Comisiones Internas para la Igualdad de Género y las Personas Orientadoras Comunitarias han dado para organizar a sus comunidades y diseñar actividades que permitan reflexionar y trazar líneas de acción hacia la igualdad sustantiva.

Descubre La Boletina 48. Descárgala aquí.

click aquí para encontrar la boletina 48 en PDF

¿Quieres recibir la Boletina en tu correo electrónico? Suscríbete y te la enviamos.

Suscríbete a La Boletina