Fuente: Gaceta UNAM

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó, por unanimidad, entregar el grado de doctor honoris causa a 12 personalidades nacionales y del extranjero, con méritos excepcionales, quienes han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura.

Manuel Castells Oliván

Ha sido calificado como el científico social más relevante de inicios del siglo XXI por sus contribuciones a la sociología y la comunicación, en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento. Es el sexto académico de las ciencias sociales más citado en el mundo, y también como el investigador de las tecnologías de la información y la comunicación. Su trabajo relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información.


 

Joanne Chory

Es considerada la bióloga de plantas más influyente de la era moderna y una de las científicas más innovadoras de nuestro tiempo. En 30 años de trabajo, la actual directora del Laboratorio de Biología Molecular y Celular Vegetal del Instituto Salk de Estudios Biológicos en California ha sido pionera en el uso de la genética molecular para estudiar cómo las plantas cambian su forma y tamaño, para optimizar la fotosíntesis y el crecimiento en diferentes entornos. Dirige la Iniciativa de Aprovechamiento de Plantas del Instituto Salk.


 

Ingrid Daubechies

Es matemática y física. Una de sus principales aportaciones es la teoría de las ondículas, esencial en la detección de las ondas gravitacionales y para el cine digital, así como para la rapidez en el diagnóstico mediante el uso de imágenes. Fue la primera mujer profesora titular de matemáticas en la Universidad de Princenton en ganar el Premio Frederic Esser Nemmers de Matemáticas. Las ondículas son una herramienta matemática que permite, entre otras cosas, comprimir datos y recuperarlos, sin pérdida de información.


 

Guillermo del Toro

Es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra en su trabajo como cineasta, guionista, productor y autor. Con El laberinto del fauno fue nominado al Oscar al mejor guion y ganó los Premios de la Academia en dirección, cinematografía y maquillaje. Con La forma del agua obtuvo el León de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, cuatro premios de la Academia, junto con el BAFTA al mejor director y mejor diseño de producción.


 

María Rosario Dosal Gómez

Es maestra en Letras por la UNAM, y en las universidades Central de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo, de España, realizó estudios de especialización en Filología. Durante 54 años fue profesora en la Universidad Nacional. En su amplia carrera académica fortaleció vocaciones, formó profesionales que actualmente se desempeñan como docentes, impartió seminarios de tesis, participó como jurado de exámenes profesionales y creó nuevas técnicas de enseñanza e investigación pedagógica.


 

María-Ángeles Durán Heras

Es doctora en Ciencias Políticas y Económicas, su tesis doctoral El trabajo de las mujeres constituye el punto de arranque del feminismo académico en España. En 1979 fundó el Seminario de Estudios de la Mujer, precursor del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), del que fue su primera directora. Ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y actualmente es presidenta honoraria de la Cátedra Unesco de Políticas de Igualdad de la UAM.


 

Javier Garciadiego Dantan

Es doctor en Historia de México, y doctor en Historia de América Latina. Ha destacado por su triple vocación de investigador, docente y divulgador. Su especialidad es la historia de la Revolución mexicana, sobre todo, en sus aspectos sociopolítico y cultural, y en un corte cronológico que abarca de finales del siglo XIX a mediados del XX. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con la distinción de emérito, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional.


 

Rafael López Castro

Es considerado uno de los máximos exponentes del diseño en México y maestro de esta disciplina en América Latina. La fuerza de sus imágenes perfectamente equilibradas con la excelencia tipográfica, le otorga un lugar destacado en cualquier contexto histórico y contemporáneo, además de traducir su fuerte personalidad. Ha montado 26 exposiciones individuales en México y el extranjero, seis de ellas de fotografía. Sus críticos lo llaman “mexicanista” y él responde que le produce mucho orgullo querer a su país.


 

Angelina Muñiz-Huberman

Es una de las escritoras más representativas de nuestra nación, especializada en la literatura hispanohebrea medieval, y del pensamiento y artes del siglo XX. Tiene un profundo conocimiento de la lengua castellana, comprensión y recuperación de la memoria histórica del exilio español en México, además de su brillante discurrir en los estudios de la cultura sefardí. En la literatura mexicana inauguró la novela neohistórica que integra elementos autobiográficos y de ficción. Escribe poesía, cuento y ensayo.


 

Lourival Domingos Possani Postay

Es doctor en Biofísica molecular e investigador del Departamento de Biología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Ha realizado contribuciones a la descripción de un fenómeno de autooxidación de la hemoglobina humana, el aislamiento y caracterización del receptor a acetilcolina; la más relevante es en el campo de la toxicología, al describir la estructura y función de las toxinas del veneno de alacranes. Cuenta con 95 patentes depositadas, 56 de ellas aprobadas, y la mayor parte son internacionales.


 

Ricardo Rivero Ortega

Es jurista, profesor universitario y experto en regulación económica. Es autor de 36 libros, ha dirigido 37 tesis doctorales y más de 100 trabajos de investigación. Se ha desempeñado como Defensor Universitario de la Universidad de Salamanca, institución de la cual también es rector. Su mandato se caracteriza por la defensa de la universidad como servicio público. Sostiene que como transmisoras y productoras de conocimiento, estas casas de estudio deben comprometerse en la mejora de su entorno social.