De acuerdo a una investigadora de la UNAM, el lenguaje incluyente ya “está en marcha” para ser aceptado… ¿Estás de acuerdo?

Deyanira Álvarez  30/08/2021
Todos, todas y todes… Seguramente ya has escuchado estos términos en redes sociales y tienes tu propia opinión sobre el uso del lenguaje incluyente. A través del canal de YouTube, Igualdad de Género, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hortensia Moreno, investigadora, escritora y profesora de la UNAM, y Claudia Pinieiro, escritora argentina, explican qué es el lenguaje incluyente, la resistencia de la RAE ante este y qué tan cerca estamos de comenzar a utilizarlo.

¿Qué es el lenguaje incluyente?

Según Cecilia, es un lenguaje que nos incluye a todos, a todas y a todes. El punto es que nadie se sienta excluido cuando se nombre. Se crea por el malestar de una “lengua” que no nombra a las personas involucradas. En las generaciones jóvenes es más común el uso del lenguaje inclusivo. También existe el desprecio, en forma de chistes o en descalificar a determinado individuo por usarlo.

Para la especialista, en el lenguaje actual hay sexismo, pero no se nota porque estamos acostumbrados a hablar como “es”, hasta que reflexionamos y nos damos cuenta. Cecilia pone el ejemplo de referirse a la compañera de un hombre como “tu mujer”, como si fuera de su propiedad, cosa que no pasa con el sexo masculino. Las generaciones se educan también a través del lenguaje.

Por su parte, Hortensia Moreno señala que el lenguaje incluyente es una rebelión en contra de lo establecido. “Es un reclamo de igualdad, protagonismo y visibilidad”, el cual no está siendo escuchado por el conservadurismo de las academias, que suelen atacar de forma muy dura a todos los que se opongan a su “manera de hablar”. Ella agrega que nadie tiene la autoridad, capacidad y el derecho para producir un lenguaje fijo.

El lenguaje incluyente VS. la Real Academia Española

Cecilia mencionó que un periodista español le contó que el 90% de las cartas que llegaban sobre este tema a la Real Academia Española era para prohibir el lenguaje incluyente. Para ella, no es posible que se les ceda el poder siempre a los mismos para que digan cómo debemos hablar y es que por qué no decir “Real Academia Hispanohablante”.

Moreno menciona que el problema de la academia es descalificar como ignorantes a quienes apoyan el lenguaje incluyente, e indicar que el “genérico masculino es absoluto como una deidad y natural”. A ella le parece interesante que la RAE en general está conformada por un 26% de mujeres, así como cree preocupante que los integrantes digan quién puede ser parte solo por ser célebres personajes y no por pasar un examen de lingüística.

¿Algún día será aceptado el lenguaje incluyente?

De acuerdo a Cecilia el mundo está muy cerca de aceptar el lenguaje incluyente, porque el lenguaje “está en la calle, está vivo y está transformándose permanentemente”. Mientras que Hortensia considera que no puedes parar la evolución del lenguaje porque refleja la realidad de “les hablantes”. Además, añade que ahora hay un factor muy interesante de las identidades no binarias, que son las personas que no se sienten identificadas con ningún género.

“La práctica del habla en la vida cotidiana empieza a integrar cambios de los que no teníamos ni idea de a dónde van a llegar, no sabemos si vamos a terminar teniendo unos castellanes. No lo detienes (el cambio de lenguaje), ya está en marcha. La rebelión de las mujeres en contra de un lugar secundario, ya está teniendo lugar”, señala la profesora de la UNAM.

Y tú, ¿crees que el lenguaje incluyente debe ser aceptado por todos, todas y todes?

Publicado en El Universal De10.mx