Una iniciativa avanza para que la Marcha LGBTTTI+ sea declarada ‘patrimonio sociocultural’ en la CDMX.

El Congreso capitalino aprobó un exhorto de la Secretaría de Cultura de la CDMX para declarar patrimonio cultural a la Marcha del Orgullo LGBTTTI+.

A través de Twitter, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, expresó su apoyo a la iniciativa:

“Oficialmente acompañamos la iniciativa de considerar a la Marcha del Orgullo, así como a la Semana Cultural Lésbico-Gay de la UNAM, como Patrimonio Socio-Cultural de la Ciudad”, escribió.

Miles de personas participaron este sábado en la edición XLIII de la marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX. Una espontánea salida a las calles de esta capital que de pronto fueron cubiertas con los colores del arcoíris.

Aunque había un llamado a no salir a las calles debido a la pandemia de la covid-19, la marea multicolor, se apoderó de la capital mexicana. Con ella buscan visibilizar la exigencia de derechos, igualdad, no discriminación, equidad y justicia.

El arranque de la manifestación estaba pactado para las 12.00 horas. Horas antes algunos de los participantes comenzaron a llegar al Ángel de la Independencia. Conforme transcurrieron las horas, miles de personas se fueron integrando en un paseo que llegó hasta el Zócalo capitalino.

La salida a las calles fue un escape y una celebración por unas horas. Se realizó una trasmisión vía internet de la XLIII Marcha del Orgullo LGBT+ de Ciudad de México Digital 2021 tuvo una duración de 10 horas bajo el lema “Frente al desamparo: resistencia y unidad. Lo radical es la empatía”.

En junio de 1979 ocurrió la primera manifestación organizada a favor de los derechos de personas homosexuales en Ciudad de México, una década después de los disturbios del Stonewall en Nueva York.  El 28 de junio de 1970 se dieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles en conmemoración al primer aniversario de dichos disturbios.

Texto original Publicado en CC NEWS.

Así fue la marcha 2021