• Se presentará Alaíde Foppa. Material de Lectura como parte de la nueva serie: Vindictas. Poetas Latinoamericanas.
  • Se llevarán a cabo dos mesas: la primera, con motivo de la desaparición de Foppa por el gobierno guatemalteco; la segunda evocará la participación fundamental de la poeta en los primeros movimientos feministas mexicanos.
  • También se exhibirá el espectáculo de videodanza “Memoria en la piel para Alaíde Foppa”, con las interpretaciones de Samantha Sorzano, Cynthia Ham y Raissa Pomposso.
  • Adicionalmente, la actriz Karina Gidi realizará una lectura de la poesía de Alaíde Foppa.

 

La UNAM inaugura la serie Vindictas. Poetas Latinoamericanas, dentro de la emblemática colección Material de Lectura, al publicar la poesía de Alaíde Foppa, con lo cual busca reivindicar la vida y la obra de la poeta hispano-guatemalteca. Aunado a este lanzamiento editorial, el jueves 3 y el viernes 4 de diciembre se celebrará, de forma virtual, el “Homenaje Alaíde entre nosotrxs”, conformado por dos jornadas que se transmitirán por el canal de YouTube de Libros UNAM, y recordarán la palabra y el legado de quien fuera además una distinguida periodista y universitaria.

Organizado por Libros UNAM, en colaboración con la Cátedra Rosario Castellanos, la Cátedra Nelson Mandela, la Cátedra extraordinaria Gloria Contreras (instancias todas de la Coordinación de Difusión Cultural de la UANAM) y la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad, este homenaje se suma al 25N, la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y a la campaña internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. Así, la Universidad incluye en la agenda pública el repudio a todas las formas de agresión hacia las mujeres, y promueve una discusión que fortalecerá los mecanismos de prevención, atención, acompañamiento, investigación, sanción, reparación del daño y erradicación de las violencias.

Las actividades comenzarán a las 17 h del 3 de diciembre, con la presentación de Alaíde Foppa. Material de Lectura, primer número de la nueva serie: Vindictas. Poetas Latinoamericanas. Nos acompañará Elisa Díaz Castelo, poeta a cargo de la selección y la nota introductoria, quien afirma: “Es momento de reconocer la herencia invisibilizada de aquellas mujeres que escribieron a contrapelo, oponiéndose a un sistema literario y social que las desfavorecía; de apoyarse en su valentía y arrojo; y de leerlas de nuevo para que sean, como deseó Alaíde Foppa, ‘una voz clara/ —no pesado silencio—/ alguna vez escuchada’”.

En dicha mesa participarán también Gabriela Ardila, de la Cátedra Rosario Castellanos; Sandra Lorenzano, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género; Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial, y Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM ‹https://bit.ly/363WjT5›. Inmediatamente después, a las 18 h, la actriz Karina Gidi nos deleitará con la lectura de los poemas incluidos en el material de lectura dedicado a Alaíde Foppa ‹https://bit.ly/39mfeuJ›. Con estas dos actividades, que abren el “Homenaje Alaíde entre nosotrxs”, se ofrecerá una visón amplia y renovada de la poesía y la vida de una mujer imprescindible para comprender los movimientos feministas en México, y cuya voz debe volver a oírse con fuerza.

La jornada del día 4 de diciembre iniciará a las 17 h con la mesa “Desapariciones forzadas”, que profundizará en el doloroso hecho que marca la muerte de Foppa, quien fue desaparecida y torturada por el gobierno dictatorial de Guatemala en diciembre de 1980. En muchos países latinoamericanos las desapariciones forzadas se vinculan con la violencia estatal ejercida por las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad pública, así como por grupos paramilitares y el crimen organizado; con frecuencia estos crímenes de lesa humanidad han sido protegidos por los gobiernos federal, estatal y local. Abordarán este delicado pero necesario asunto Jacobo Dayán, especialista en el tema; Julio Solórzano Foppa, hijo de la poeta; la escritora mexicana Brenda Navarro, y Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM ‹https://bit.ly/2Jfyhvn›.

A las 19 h, disfrutaremos el espectáculo de videodanza “Memoria en la piel para Alaíde Foppa”, donde participarán Samantha Sorzano, Cynthia Ham y Raissa Pomposso ‹https://bit.ly/363Cyv6›. Esta actividad da cuenta no sólo del impulso que ha tomado el proyecto Vindictas al extenderse a otras disciplinas, sino también de una forma distinta de releer el sentido profundo de una escritora que revolucionó la literatura al hacer de lo femenino el centro de su obra.

El homenaje concluirá con la mesa “Feminismos”, que evocará la determinante presencia de Foppa en los primeros movimientos feministas mexicanos; baste recordar que fundó en 1976, junto a otras intelectuales y artistas, la icónica revista fem. Foppa vivió la mayor parte de su vida exiliada en México, donde publicó varios ensayos y siete poemarios. Además de ser docente de la Facultad de Filosofía y Letras, colaboró en el programa Foro de la Mujer (producido por Radio UNAM) y formó parte de la Agrupación Internacional de Mujeres contra la Represión. En esta charla contaremos con la presencia de la escritora Elena Poniatowska, quien conoció y trabajó junto a Foppa en diversos proyectos; Mariana Lojo, filósofa y nieta de la poeta; Marta Lamas, una de las hacedoras de fem; Sandra Lorenzano, escritora argentino-mexicana, y Julia Antivilo, artista feminista ‹https://bit.ly/3q4okSq›.

Cabe mencionar que en cada una de las mesas tendremos la oportunidad de escuchar un fragmento de la participación de Foppa en el programa radiofónico Foro de la Mujer, específicamente de la emisión dedicada a reflexionar en torno a la Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la onu en México (1975). La emisión puede ser escuchada de manera íntegra en el siguiente enlace: https://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/audio/16601

Alaíde Foppa (Barcelona, 1914-Guatemala, 1980) tenía 66 años cuando fue desaparecida, a plena luz del día, por policías del G2 del ejército guatemalteco. Había viajado a Guatemala para renovar su pasaporte y visitar a su madre. Poeta, feminista, traductora y profesora, la torturaron hasta su muerte. Silenciarla fue el móvil de su asesinato. Publicarla es reivindicar su palabra.

 

 

Actividades del homenaje a Alaíde Foppa

Alaíde entre nosotrxs. Homenaje a Alaíde Foppa

2 diciembre, 2020|12:30 pm - 1:30 pm UTC+0

Asiste virtualmente a este homenaje a Alaíde Foppa, una mesa de diálogo sobre desapariciones forzadas.

Asiste virtualmente a la presentación Material de Lectura de Alaíde Foppa, de la nueva serie Vindictas Poetas.

Escucha a Karina Gidi interpretar la obra de Alaíde Foppa, a través del canal de YouTube de Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Memoria en la piel para Alaíde Foppa, videodanza

4 diciembre, 2020|7:00 pm - 8:00 pm UTC+0

Asiste virtualmente a esta actividad de videodanza, inspirada y en memoria de Alaíde Foppa.