¿Por qué leer este documento? Porque te permitirá:

• Comprender las normas generales que rigen la igualdad de género en la UNAM y entenderla como una condición indispensable y necesaria para lograr una
    comunidad igualitaria y libre de violencias de género.
  • Entender la forma en que la UNAM concibe la igualdad entre mujeres, hombres y diversidades sexo-genéricas para lograr una mayor igualdad entre personas y grupos, así como mejorar su calidad de vida y desarrollo humano.
  • Conocer los lineamientos necesarios para detectar, atender, prevenir y erradicar la violencia de género o cualquier forma de discriminación que se cometa contra una persona integrante de la comunidad universitaria.
  • Entender los conceptos clave sobre la violencia e igualdad de género en la UNAM: hostigamiento sexual, acoso sexual, equidad, igualdad de género,
    discriminación, perspectiva de género, entre otros.
  • Conocer las propuestas para promover la igualdad de género entre las personas que conforman la comunidad universitaria, la formulación de acciones y políticas de igualdad de género, las estrategias para combatir la violencia de género en el ámbito laboral y académico, la necesidad las estadísticas y de diagnósticos con perspectiva de género, el uso del lenguaje incluyente y los lineamientos para la atención de quejas relacionadas con la violencia de género.

Los presentes Lineamientos son de observancia obligatoria en la Universidad Nacional Autónoma de México y su finalidad es establecer las normas generales para regular la equidad de género, como una condición indispensable y necesaria para lograr la igualdad de género; destaca el derecho de que las mujeres, al igual que los hombres, puedan acceder a las oportunidades que les permitan en forma individual y colectiva alcanzar una mayor igualdad y mejorar su calidad de vida y desarrollo humano en esta Casa de Estudios, así como detectar, atender, prevenir y erradicar la violencia de género o cualquier forma de discriminación que se cometa contra un integrante de la comunidad universitaria en instalaciones universitarias.

Acordados por la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario.
Publicado en Gaceta UNAM el 7 de marzo de 2013