Cargando Eventos

La escritora Brenda Navarro, egresada de nuestra UNAM, nos visitó en Violeta y Oro para contarnos sobre su carrera como escritora, sus influencias literarias y los tópicos que le interesa profundizar en su construcción poética como las emociones, la maternidad, las infancias, la migración y el trabajo doméstico.

Brenda, socióloga, economista y maestra en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía por la Universidad de Barcelona, nos dice que la literatura es el espacio donde puede expresar libremente las ideas para las que las Ciencias Sociales se quedan cortas. En sus novelas Casas Vacías de 2018 y Ceniza en la boca de 2022, publicadas por la editorial Sexto Piso explora y problematiza sus propias experiencias como sujeta social dentro de un mundo patriarcal.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de los libros como artefactos políticos?

Brenda nos habla de los libros como artefactos políticos que sobrepasan a las escritoras y sirven para ser apropiados por las lectoras, quienes construirán sus propias conversaciones y acciones en torno. Sin olvidar, que es un enfoque literario, que busca intelectualizar las emociones y problematizar temas sociales desde una perspectiva emocional y pública. Habla sobre cómo su formación en ciencias sociales influyó en su escritura y la llevó a abordar temas como la maternidad y la migración desde un ángulo literario.

Por último, Sandra y Brenda profundizaron en la trama de Ceniza en la boca, que aborda las experiencias de migrantes latinoamericanas en España, especialmente aquellas que realizan trabajos de cuidados y dejan atrás a sus propias familias.

 

Pieza musical «Sympathy», de Vampire Weekend.

Cápsula informativa sobre las acciones de la CIGU UNAM.

Conduce: Sandra Lorenzano (CIGU UNAM).

Deja un comentario