En el marco de la reciente creación del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) localizado en la Universidad de La Habana, en este episodio de Violeta y Oro contamos con la presencia de la Dra. Miriam Nicado, Rectora de la Universidad de la Habana, Cuba. Miriam Nicado es Doctora en Ciencias Matemáticas y la primera mujer en ocupar el cargo de rectoría en los 290 años de historia de la institución. Ha impartido cátedra en distintas universidades de México, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

¿Cómo se aborda el género dentro de la Universidad de la Habana?

La rectora Miriam nos habla de las complejidades de las relaciones de género y la construcción de paz. Nos habló de su experiencia en el Foro Internacional «Cultura para la Paz», donde debatió con otros académicos acerca de la responsabilidad social de las universidades en la formación de profesionales agentes de cambio y promotores de paz en América Latina y el mundo. Incluso ella menciona que la responsabilidad social se puede formar en los espacios educativos, también considera que las universidades son lugares de transformación social y deben formar profesionales socialmente responsables y promotores de paz.

Para finalizar nos habla de sus reflexiones sobre la situación actual de la educación en América Latina y el Caribe. Hace énfasis en la colaboración que deben tener los Estados en esta materia para lograr una paridad y calidad educativas. Miriam y Sandra recuerdan la histórica colaboración entre Cuba, México y sus universidades, la doctora Miriam señala que esta colaboración se ha materializado con la creación y apertura del nuevo Centro de Estudios Mexicanos (CEM) con sede en La Habana.

Pieza musical «El necio», a cargo de Silvio Rodríguez.

Cápsula informativa sobre las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) de la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU), órganos auxiliares de las entidades y dependencias de la UNAM, que colaboran para impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad.

Conduce:Sandra Lorenzano (CIGU UNAM).