Cargando Eventos

Este #MiércolesParalaIgualdad, te invitamos a dialogar en torno a «Una película de policías», con las productoras de No Ficción, Elena Fortes y Daniela Alatorre. Esta película, que se mete a las entrañas de una corporación hermética, como es la policía de la Ciudad de México comenzó a gestarse en 2017, cuando se preguntaron el porqué de la deficiencia del sistema de justicia en México, específicamente en la capital. En conjunto con Alonso Ruizpalacios, el director de la película, indagaron sobre el papel de la policía, y su parte en la cadena de injusticias que forman el sistema.

 

Dialogaremos a partir de las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo surge la idea de hacer un documental acerca de la policía capitalina?, ¿cómo nace este proyecto?, ¿quiénes participan en él?
  • ¿Qué implica ‘meterse’ con las corporaciones policiacas?
  • ¿Cómo es la vida de las mujeres dentro de la policía?, ¿hay una lectura femenina en Una película de policías?
  • ¿Cómo impacta este trabajo a la corporación policiaca?, ¿cómo impacta al público?
  • ¿Qué nos dice sobre la discriminación Una Película de policías?
  • ¿Cómo aporta esta película desde la perspectiva feminista?
  • ¿Cuál es la intersección entre realidad y ficción?, ¿qué significado tiene el uniforme?,
  • ¿Cómo el género documental puede desmantelar prejuicios?

Participantes: Elena Fortes y Daniela Alatorre, Productora No Ficción;  Jess Rito, becaria CIGU y María Álvarez, CIGU.

Reseña de Una película de policías

Las entrañas de una corporación tan hermética como es la policía de la Ciudad de México es lo que retrata Una película de policías.

Del director de Güeros (2014) y Museo (2018), Alonso Ruizpalacios, este “falso documental” llegó a los cines y a Netflix el pasado noviembre, y deja ver los fallos del servicio público de la policía capitalina, así como la humanidad de quienes son los oficiales que velan por la seguridad de los habitantes de la cdmx.

Teresa y Montoya, los personajes que se infiltran en una academia de policía, son el vehículo para que esta película de ficción – no ficción lleve a las y los espectadores desde la risa más estrepitosa, hasta la angustia más terrible. Además, desarrollan una relación de “pareja”, convirtiendo a la patrulla en la “patrulla del amor”.

En este film, Ruizpalacios no dio el guión a los actores, ni sabían el final de la trama de la película, sino que los dejó libres para experimentar sus sensaciones y vivencias como policías, mostrando la deficiencia de las condiciones en cómo laboran los oficiales, hasta los malos manejos en la calle. El texto se fue estructurando conforme se iba rodando la película. Fue un experimento, que, en palabras del director, “no sabía si iba a funcionar”.

Bajo la producción de Elena Fortes, Daniela Alatorre y Alexandra Zapata, Una película de policías se comenzó a gestar en 2017, cuando desde la productora No Ficción, se preguntaron el porqué de la deficiencia del sistema de justicia en México, específicamente en la Ciudad de México, cayendo en cuenta que con la propia policía comenzaba la cadena de injusticias que sucede en el sistema, por lo que, en conjunto con Ruizpalacios, pusieron al descubierto que, cuando los policías se uniforman, se crea una simulación, un juego peligroso que borra las fronteras de la realidad y la ficción, sin que logre dibujarse claramente ni el orden ni mucho menos la justicia.

Una película de policías se presentó en la Berlinale y ganó el Oso de plata por mejor edición, realizada por Yibrán Asuada, la cual cali

Deja un comentario