Organizado por: CInIG de la Facultad de Ciencias.

El paso de las ciencias naturales experimentales al terreno de las humanidades revela asombro, pero también distancia y cuestionamiento. Es ilusorio creer que nuestra historia personal y nuestros afectos no impactan el objeto de nuestro interés y la forma cómo lo investigamos.

En esta plática hablo brevemente de mi trayectoria personal y disciplinaria, para después enfocarme en el valor de una historia de la ciencia que se basa en las prácticas, los instrumentos y las técnicas de laboratorio de la biología en la segunda mitad del siglo XX. Me fijé en una técnica relativamente «mundana»: la electroforesis, y narré las cualidades que rápidamente la convirtieron en una herramienta «global», en una época de convulsión política y esperanza. Al final, regresé al laboratorio actual, donde la electroforesis continúa su larga vida como uno de los instrumentos más conspicuos de la biología experimental contemporánea.

Participante(s): Dra. Edna Suárez Díaz, Depto. de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, UNAM.

Dirigido a: Público en general

Disponible aquí: