l Seminario de Literatura Intercultural, presenta la conferencia: Noticonquista y las mujeres: Voces no escuchadas de nuestro pasado; impartirá el Dr. Federico Navarrete (UNAM, IIH). Sigue la transmisión por redes sociales ENES Morelia.

A partir de la experiencia de Noticonquista, un proyecto de historia pública de la conquista, y de su equipo femenino esta conferencia discutirá la manera en que nuestras actuales disputas sobre el género, en particular sobre la violencia contra las mujeres, sirven para hacer una lectura diferente de la llamada conquista de México y develar sus propios contenidos de discriminación y violencia de género. Esta vinculación entre presente y pasado nos permite comprender la conmemoración de los eventos de hace 500 años de una manera radicalmente diferente a la oficial.
Semblanza: Federico Navarrete Linares es doctor en Estudios Mesoamericanos, investigador titular en el Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son la historia de los pueblos indígenas de América y sus relaciones con los europeos y africanos, así como la manera en que han adaptado sus culturas a los procesos de colonización. También investiga las prácticas de discriminación y racismo que se han establecido en las diferentes naciones americanas hasta el presente. Es autor de los libros México racista (2 016), Alfabeto del racismo mexicano (2017), Historias mexicas (2019) y ¿Quién conquistó México? (2020), entre más de 30 libros y artículos académicos. También ha publicado obras de difusión y de ficción histórica.
Disponible aquí