En el dinámico ambiente actual de género en la universidad, en donde décadas de investigación feminista y el activismo reciente de mujeres estudiantes han provocado una ola sin precedentes, el campo de estudio de las masculinidades es referido y convocado como nunca. Desde ahí se apunta a las violencias cotidianas, sobre todo, pero también a expresiones e ideales ligados con la diferencia sexual, los privilegios, las relaciones y el lugar de las identidades diversas.

Con esto, surgen algunos cuestionamientos. ¿Cuál es el lugar de autoridades, académicos, profesores, estudiantes y trabajadores varones en este nuevo ordenamiento? ¿Qué tienen que decir las diversas líneas de investigación y trabajo que surgen de las masculinidades? ¿Cómo aprender de los feminismos; dialogar y aliarse? ¿Qué hacer con la masculinidad en la universidad? ¿Reeducarla? ¿Renovarla? ¿Empujarla al límite?
En Masculinidad y universidad proponemos situar algunos de los temas, problemas y debates vigentes a partir de dos puntos de vista fundamentales: el de los feminismos que miran hacia las masculinidades; y el de estrategias y metodologías puestas en marcha desde proyectos que, problematizando la masculinidad, abordan a las subjetividades, la salud, los privilegios y las violencias diarias.

Participan: Olivia Tena Guerrero, CEIICH-UNAM; César Torres Cruz, CIEG-UNAM; Ali Siles Bárcenas, CIEG-UNAM; Mauricio Zabalgoitia Herrera, IISUE-UNAM y Gabriela de la Cruz Flores, IISUE-UNAM

Dirigido a: comunidad universitaria