

Convocatoria: Colección de testimonios en torno a la incorporación de la perspectiva de género en el aula y en los planes de estudio
17 enero, 2022 - 4 marzo, 2022
La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED)
CONVOCA
A profesoras y profesores de la UNAM a compartir sus testimonios y experiencias en torno a la incorporación de la perspectiva de género en la práctica docente y en los planes y programas de estudio en todos sus niveles y modalidades.
Objetivo
Reunir testimonios inéditos respecto a la incorporación de la perspectiva de género en las prácticas docentes y en los planes de estudio de todos los niveles y modalidades que se imparten en la UNAM, con el fin de visibilizar y difundir su impacto entre la comunidad universitaria.
¿Quién puede participar?
Profesoras y profesores de carrera y asignatura en activo, así como ayudantes de profesor/a de todas las escuelas y facultades de la UNAM, quienes podrán participar de manera individual o grupal. Los grupos podrán conformarse hasta por tres integrantes. Las y los autores o equipos podrán participar con la presentación de máximo dos testimonios.
¿Qué es la perspectiva de género?
La perspectiva de género (PEG) es una aproximación crítica a cualquier fenómeno que hace visible, analiza y aborda las desigualdades entre las personas por razones de género. Se trata de una herramienta conceptual y metodológica que permite mostrar que estas desigualdades no están determinadas biológicamente, sino que han sido producto de construcciones históricas, sociales y culturales. La PEG permite entender que la vida de mujeres, hombres y personas sexodiversas puede modificarse en la medida en que no está naturalmente determinada. Esto supone cambiar los mecanismos, normas, prácticas y valores que reproducen la desigualdad.
Se entiende por incorporación de la PEG en la práctica docente al conjunto de acciones encaminadas a cuestionar y eliminar los supuestos y estereotipos de género, revisar los sesgos androcéntricos de las disciplinas, que consisten en utilizar las explicaciones y los modelos masculinos como referentes universales; hacer visible la aportación de las mujeres al conocimiento y a la sociedad en general; incluir el conocimiento producido por las mujeres, frecuentemente invisibilizadas en los contenidos de múltiples disciplinas académicas; así como a la utilización de metodologías didáctico-pedagógicas en las cuales se genere en el aula un entorno igualitario, no jerárquico; donde las voces de hombres, mujeres y diversidades sexogenéricas estén legitimadas por igual y se evite el uso de ejemplos estereotipados y vocabulario sexista.
Se entiende por incorporación de la PEG en los planes y programas de estudio, al conjunto de acciones encaminadas a introducir la temática de género como parte del diseño e implementación curricular en la formación del estudiantado, en las prácticas del personal docente y administrativo involucrado en el proceso, la toma de decisiones y las reformas académico-administrativas, que permitan eliminar los supuestos y estereotipos de género, legitimar la voz de hombres, mujeres y diversidades sexogenéricas, evitar los sesgos de género en los contenidos disciplinarios y en su enseñanza, así como eliminar los estereotipos y el vocabulario sexista de las prácticas pedagógicas en la Universidad.
Ejes temáticos
Son múltiples las experiencias, voces y reflexiones sobre la temática; por ello, se proponen los siguientes ejes que pueden guiar, más no limitar, los testimonios del profesorado, tales como:
- El encuentro con la perspectiva de género.
- Las formas en las que se ha incorporado la perspectiva de género en el aula y/o en los planes y programas de estudio que se imparten en la institución.
- Las experiencias de enseñanza con perspectiva de género.
- Las respuestas del estudiantado.
- Los obstáculos y oportunidades en la incorporación de la perspectiva de género en la docencia y/o en los planes de estudio.
Modalidades de participación
Las y los docentes podrán compartir su testimonio a través de las siguientes modalidades:
Video
Requerimientos para videos
- Formato. Los videos pueden enviarse en: mpg4, mov (formato horizontal).
- Extensión. De 5 a 6 minutos máximo.
Texto
Requerimientos para textos
- Extensión. Máximo 800 palabras.
- Formato. Fuente Arial, a 12 puntos, con interlineado de 1.15, justificado. Todas las páginas deben estar numeradas. Enviar archivo en formato PDF. Los manuscritos pueden venir acompañados de tablas y figuras (ilustraciones, diagramas, gráficas, infografías, fotografías, mapas, dibujos, etcétera) debidamente referenciadas.
Lineamientos para la presentación de testimonios
Todos los testimonios deberán enviarse a través del sitio: http://curriculopeg.unam.mx
Los testimonios deberán contener los siguientes elementos:
- Datos de contacto de las(os) autores participantes: nombre, correo electrónico y entidad de adscripción.
- Título, introducción, nivel y modalidad educativa, así como el área, disciplina y/o asignatura en que se desarrolló la experiencia.
- Definición o postura respecto a lo que se entiende por género y perspectiva de género por parte del autor(a) (es) que la exponen.
- Descripción de las acciones específicas llevadas a cabo para la incorporación de la PEG:
- en la docencia (metodologías, contenidos, prácticas en el aula, etcétera).
- en los planes de estudio (metodologías, incorporación de lenguaje incluyente, unidades de aprendizaje, estrategias didácticas y de evaluación, objetivos, formación del profesorado en la temática, asignaturas ex profeso, etcétera).
- Explicación de los beneficios (obtenidos o esperados en caso de que la experiencia esté en curso) de la incorporación de estas acciones.
Al momento del envío de testimonios, las y los docentes entregarán las cartas de cesión de derechos del material a la Universidad (conservando sus derechos de autoría intelectual), para su publicación y uso. Los formatos de las cartas de cesión de derechos podrán descargarse del sitio: http://curriculopeg.unam.mx
Criterios de evaluación y selección de testimonios
Los testimonios serán evaluados por un Comité Académico que verificará que se cumplan los criterios y lineamientos señalados en la convocatoria y seleccionará aquellos que cumplan con los criterios de originalidad, impacto, viabilidad y escalabilidad:
Originalidad | Innovación respecto a la incorporación de la perspectiva de género en el aula y/o en los planes de estudio de la UNAM. |
Impacto | Contribución, efecto o resultado en el aula y/o en los planes de estudio de la UNAM respecto al número de estudiantes, docentes, planes de estudios que han sido o pueden ser beneficiados. |
Viabilidad | Posibilidad de incorporar la perspectiva de género en el aula y/o en los planes de estudio en el contexto universitario. |
Escalabilidad | Potencial para aplicar en otras áreas de conocimiento, planes de estudio o niveles educativos la incorporación de la perspectiva de género. |
Los resultados de los testimonios seleccionados serán notificados a las y los docentes a través del sitio electrónico: http://curriculopeg.unam.mx
La decisión del Comité Académico será inapelable.
Difusión y publicación electrónica de los testimonios seleccionados
Los testimonios que resulten seleccionados serán difundidos a través del sitio electrónico http://curriculopeg.unam.mx y publicados en formato electrónico por la CUAIEED y la CIGU. Las y los autores de los testimonios seleccionados, podrán ser requeridos a participar en entrevistas o presentar su testimonio extenso para su publicación.
Fechas importantes
Publicación de convocatoria | 17 enero 2022 |
Recepción de contribuciones | 17 enero 2022 al 17 febrero 2022 |
Periodo de dictaminación | 18 febrero 2022 al 17 de marzo 2022 |
Publicación de resultados | 18 de marzo 2022 |
Reglas de operación
- La Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) son las dependencias encargadas de la organización y desarrollo de la presente convocatoria.
- Únicamente se considerarán los testimonios que se hagan llegar a través del sitio electrónico: http://curriculopeg.unam.mx
- El Comité Dictaminador estará conformado por integrantes de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), así como por expertas/os en estudios de género, de las cuatro áreas de conocimiento de la UNAM: I) ciencias físico, matemáticas y de las ingenierías; II) ciencias biológicas, químicas y de la salud; III) ciencias sociales; y IV) de las humanidades y de las artes.
- Los derechos de todos los trabajos presentados en esta convocatoria formarán parte del acervo de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU).
- Al momento del envío de los testimonios, las y los docentes entregarán las cartas de cesión de derechos a la Universidad (conservando sus derechos de autoría intelectual), para la publicación y uso de los testimonios que envíen al concurso para su dictamen.
- Las y los docentes podrán presentar hasta dos testimonios, ya sea individual o grupalmente, en formato de texto o video.
- Los testimonios que no cumplan con los lineamientos y criterios señalados en la presente convocatoria serán descartados.
- Los resultados de los testimonios seleccionados serán notificados a las y los docentes participantes a través del sitio electrónico http://curriculopeg.unam.mx en las fechas señaladas en la presente convocatoria.
- Las y los autores de los testimonios seleccionados, podrán ser requeridos a participar en entrevistas o a presentar su testimonio extenso para su publicación.
Informes
Las y los profesores interesados en participar podrán enviar sus dudas al correo electrónico: generoycurriculo@cuaieed.unam.mx
Comité organizador
CUAIEED | CIGU |
Mtra. Ana María del Pilar Martínez Hernández | Dra. Mónica Quijano Velasco |
Mtra. Cecilia Montiel Ayometzi | Lic. Gabriela Gutiérrez Mendoza |
Mtra. Josefina Rubí Piña | |
Mtra. Nancy Galván Aguilar | |
Mtra. Guadalupe Centeno Durán |
Cualquier situación no contemplada en la presente Convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. A 17 de enero de 2022.
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