¿Qué es el lenguaje inclusivo? Es un recurso de la lengua que busca incluir a todas las personas en su concreción como habla oral o escrita. Ante esta meta y de la mano siempre de los derechos humanos, se trata de un fenómeno social, político y lingüístico, pues se refiere a una revolución en la forma de comunicarnos y que concierne directamente a una parte del sistema de la lengua.

Aunque el fenómeno está sucediendo en casi todos los idiomas hablados y escritos en el mundo, nos concentraremos, por ser nuestra lengua materna, en el español. Consiste en un cambio, no rotundo ni tan conflictivo a la hora de relacionarnos, que conlleva felizmente a una manera de coexistencia más justa e igualitaria que, a la vez, asienta las bases para una evolución humana hacia el amor y la paz, a través de propuestas para una comunicación oral y escrita incluyente.

Con la voluntad de poner en práctica un lenguaje inclusivo, nos empeñamos en ofrecer y crear propuestas de comunicación que pueden ser nuevas o que siempre han estado en nuestra lengua. La idea que sostendremos es no valernos del uso de la -e ni el arroba o la x. Más bien, contaremos con el enorme y rico acervo del español sin alterar su gramática, sintaxis y/o semántica.

Participante(s): Dra. Analhi Aguirre, Coordinadora Académica de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Dirigido a: Público en general.

También puedes acceder a la transmisión dando click en el botón, y si deseas consultar más eventos como este, te invitamos a revisar nuestras actividades en el siguiente enlace