Inauguran Primer Congreso Internacional: «Feminismos, mujeres y economía en América Latina y el Caribe»
El Instituto de Investigaciones Económicas con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México y la American University busca enriquecer el debate y crear una comunidad de pensamiento feminista en la economía.
Por: Cecilia Bautista García (FES Aragón y becaria CIGU)
Con el propósito de difundir trabajos de investigación en los campos del feminismo y la economía, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional «Feminismos, mujeres y economía en América Latina y el Caribe». La inauguración se celebró en el Auditorio «Maestro Ricardo Torres Gaitán» del Instituto de Investigaciones Económicas el jueves, 8 de agosto.
El congreso, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc-UNAM) y la American University contó con 18 mesas de trabajo desarrolladas a lo largo de dos días y la participación de más de 70 conferencistas de diferentes países de América Latina como México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Colombia.
De acuerdo con el Dr. José Manuel Márquez Estrada, secretario académico del Instituto de Investigaciones Económicas, este congreso internacional busca desarrollar un pensamiento económico incluyente; orientar y difundir el conocimiento sobre la economía feminista en América Latina; facilitar la creación de vínculos académicos entre quienes participan en el foro; y fortalecer la relación entre las instituciones organizadoras al crear una comunidad de pensamiento regional.
Cabe destacar que la misión principal de celebrar este tipo de encuentros académicos es visibilizar las contribuciones de la economía feminista, la cual brinda un analisis no abordado por otro tipo de enfoques en la economía. A través de evidencia empírica e instrumentos teóricos, quienes investigan contribuyen a resolver problemáticas económicas que afectan a América Latina como región.
Verónica Serafini Geoghegan, coordinadora de la Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda en Paraguay, reconoció que este programa es fruto de años de investigación para abordar temas como la economía feminista y las desigualdades de género en diferentes países. También destacó que las juventudes están cada vez más interesadas en esta escuela, apoyándose de la evidencia empírica para mejorar políticas públicas e involucrarse en movimientos sociales y organizaciones feministas.
«Nos invisibilizan en los censos, nos invisibilizan en las encuestas y nos dicen que somos inactivas y que no aportamos lo suficiente a la economía. Esa negación histórica también viene con luchas históricas nuestras y eso lo hemos consolidado», destacó la investigadora Natalia Escobar-Váquiro de la Universidad Icesi Cali. Finalmente, puntualizó que el programa del congreso deja ver la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en la economía, reivindicando un espacio del que han tratado de ser borradas por la academia y el sistema.
Si te interesa seguir de cerca estos trabajos de investigación, encuentra el material completo en la siguiente URL
Leave A Comment