«Psicología estará a la vanguardia en el desarrollo de conocimiento»

En los próximos cuatro años se realizarán cambios significativos hacia formas de trabajo más sostenibles, eficientes y solidarias, destacó la directora

Por: Laura Lucía Romero Mireles.

Fuente: Gaceta UNAM

Fortalecerá la cohesión de su comunidad. Foto: Francisco Parra.

La fuerza impulsora para asumir la titularidad de la Facultad de Psicología (FP) es hacer más visible la importancia de esa especialidad y lograr que la entidad esté a la vanguardia en el desarrollo del conocimiento que la sociedad necesita. “Sin duda, tenemos un papel crucial que desempeñar”, afirmó Magda Campillo Labrandero, al tomar el cargo de directora para el periodo 2024-2028.

Al darle posesión del cargo, la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, señaló que es momento de comenzar un diálogo constructivo y caminar juntos para el bien de la Facultad.

Asimismo, invitó a la nueva titular a formar un equipo de trabajo incluyente e igualitario, a buscar puentes de comunicación que lleven a acuerdos con la comunidad. “La conmino a acercarse a los diferentes sectores de su comunidad, a escucharla y a caminar junto con ella, a reconocer y resolver los problemas u obstáculos a través del diálogo, con respeto, con argumentos, con prudencia, con responsabilidad y con un total compromiso, siempre buscando el bien común”.

La funcionaria detalló que la FP requiere modificar su plan de estudios, buscando que sea innovador, moderno y a la altura de las circunstancias. Asimismo, señaló, se requiere lograr espacios de escucha y de intercambio de ideas y puntos de vista, donde se construya una comunidad diversa y crítica, pero respetuosa y capaz de entender que el alumnado merece tener la visión más inclusiva y completa de la psicología.

También resaltó la necesidad de impulsar el trabajo interdisciplinario, promover las actividades de investigación y de posgrado, e intensificar la educación continua y la vinculación, y siempre buscar los más altos estándares académicos y humanísticos en pro del alumnado y de la Universidad Nacional.

Finalmente, Dávila Aranda reconoció el trabajo desempeñado por la directora saliente, María Elena Medina-Mora Icaza, así como a los integrantes de la terna y a la comunidad, por su compromiso y participación en el proceso de designación del nuevo titular.

Al continuar su primer mensaje a la comunidad, Campillo Labrandero refirió que los tiempos contemporáneos presentan desafíos que la humanidad nunca antes había experimentado, pero “seguro que fortaleciendo la cohesión de la comunidad y el trabajo colaborativo, seguiremos superándolos”.

En la Sala del Consejo Técnico de la FP, la directora anunció que en los próximos cuatro años se habrán de realizar cambios significativos hacia formas de trabajo más sostenibles, eficientes y solidarias. No hay duda de que los actuales desafíos sociales afectan la forma en que la comunidad priorizará sus acciones hacia el futuro, vislumbrando propuestas de solución novedosas desde una perspectiva humanista e incluyente.

Nuestro campo de estudio, continuó, nos permite contribuir con insumos que son precisamente adecuados para explorar nuevos enfoques de la realidad nacional y mundial, y vislumbrar las transformaciones que debemos impulsar.

La Facultad requiere fortalecer su papel en el desarrollo social sobre las necesidades presentes y futuras, ampliar las perspectivas rumbo a la construcción de una sociedad sostenible y que la psicología incida en una mejor calidad de vida para las personas, en particular, en su salud mental, finalizó.

Trayectoria

Magda Campillo Labrandero es egresada de la FP de la UNAM. En 1996 ganó la beca Fulbright-García Robles para realizar su maestría y doctorado en Psicología Educativa en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (The Graduate School and University Center of the City University of New York, CUNY).

Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre técnicas de autorregulación en estudiantes universitarios, experiencias y vivencias de jóvenes y docentes durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, la evaluación del Programa ESPORA Psicológica, que se desarrolla en 13 sedes de la UNAM; y los sistemas de protección de niños, niñas y adolescentes receptores de violencia y en situación de vulnerabilidad. Ha publicado 98 informes para uso de las autoridades universitarias y para apoyar la toma de decisiones institucionales, nueve capítulos en libros y nueve artículos en revistas nacionales, internacionales e institucionales sobre temas de autorregulación y rezago escolar.