En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la UNAM ha programado diversos eventos virtuales para abrir la reflexión acerca de esta problemática.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central, en Ciudad Universitaria, se iluminaron de color naranja esta tarde.

De acuerdo con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acciones como iluminar la Torre de Rectoría permiten visibilizar la problemática.

La iluminación de estos edificios, emblemáticos de la máxima casa de estudios, se une a la de otros inmuebles y monumentos históricos de varias partes del mundo, con el fin de promover un futuro sin violencia.

Se asignó el color naranja a éste día ya que simboliza la no violencia.

Desafortunadamente, en México a diario 10 mujeres son asesinadas por cuestiones de género, por lo que es importante promover la no violencia.

Para lo anterior, la UNAM cuenta con una Oficina de Asuntos de Género y Equidad en la Facultad de Química.

Actividades virtuales en la UNAM por el 25N Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el 25 de noviembre, la UNAM realizará diversas actividades de reflexión contra la violencia de género, en línea.

Las cuales incluirán mesas de diálogo con representantes de colectivas universitarias que han recientemente han tomado los planteles, como Mujeres Organizadas de la Facultad de Ingeniería (MOFIN), Colectiva Toffana de la Facultad de Química, Colectiva Rosas Rebeldes de la Prepa 3, Asamblea de Morras de la ENES Morelia, Estudiantes Organizadas de la FAD, entre otras.

La Universidad explicó que la programación que se desarrollará a través de las redes sociales de las facultades, escuelas y entidades, se abocará a la identificación de los tipos de violencia de género y los diferentes ámbitos de la vida en los que se presenta, tales como: la violencia en el noviazgo, en los ecosistemas digitales y en las aulas universitarias.

Esta jornada, explicó la UNAM, busca propiciar la reflexión sobre las formas de ejercer la masculinidad, así como la construcción de nuevas formas de ser hombre, que partan de reconocer las estructuras patriarcales que no sólo afectan a las mujeres.

En ese marco, añadió, el 4 de diciembre, hombres universitarios de diferentes facultades y escuelas realizarán un pronunciamiento contra la violencia hacia las mujeres.

“Se trata de un ejercicio reflexivo que promueve la participación de los varones en la prevención y erradicación de actitudes y comportamientos violentos”, indicó.

La UNAM recordó que la ONU eligió el 25 de noviembre como día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, porque en esa fecha, del año 1960, fueron asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), también conocidas como “las Mariposas”. La lucha de las tres hermanas se convirtió en un símbolo para el también llamado Día Naranja.

Por ello, la Universidad escogió como emblema conmemorativo una versión del puma universitario acompañado de una mariposa naranja: símbolo de la transformación hacia la erradicación de la violencia. Añadió que en los últimos cuatro años, esta casa de estudios ha recibido mil 350 quejas por violencia de género. “En el último año se recibieron casi el doble que en 2016, cuando se implementó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género”, precisó. https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-une-violencia-mujer-ilumina-rectoria