Dependerá directamente de la Rectoría

Por: Judith Hernández | Once Noticias

Para desmantelar las estructuras que históricamente han permitido la violencia contra mujeres, el rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció la creación de la Coordinación de Igualdad de Género, como parte integral de la estructura universitaria.

Esta entidad dependerá directamente de la rectoría.

Esta nueva Coordinación tendrá como objetivo general el promover la igualdad y perspectiva de género en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, e instrumentar las políticas institucionales necesarias para conseguirlo”, indicó Enrique Graue.

El rector anunció diversas acciones concretas para atender, en el corto plazo, los casos de violencia de género.

En los próximos días se integrarán las unidades de atención de denuncias en los diferentes planteles de la UNAM para la atención expedita y eficaz a las quejas sobre violencia de género”, señaló Enrique Graue.

Se solicitará a las comisiones correspondientes del Consejo Universitario, la elaboración de un código de conducta que prevenga la violencia de género en las relaciones entre la comunidad universitaria”, agregó.

De igual forma se identificarán espacios problemáticos de violencia de género, se reforzarán, mediante el programa Camino Seguro, los principales puntos de transporte público a los distintos campus de la UNAM, y se adecuará el protocolo de actuación en caso de universitarias asesinadas o desaparecidas.

La Coordinación de Igualdad de Género instrumentará acciones estratégicas orientadas a la prevención de la violencia de género y a propiciar la igualdad.

Dará seguimiento a la revisión de planes y programas de estudio para incluir en ellos la perspectiva de género propiciará que en la renovación de estímulos para personal académico se contemplen el que hayan tomado algún tipo de curso de igualdad de género”, mencionó Enrique Graue.

Como primera acción convocará a foros por escuelas y facultades, con miras a un congreso universitario específicamente sobre género.

La titular de la nueva coordinación, será la secretaria de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, Tamara Martínez.

Publicado en Once Noticias.