Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM
inicio

Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM

Mujeres y niñas en las ciencias

Carrusel: «¿Y si la psicología la hubieran escrito mujeres?»

2026-06-04T15:36:27-06:00

La psicología como tantas otras ciencias ha sido ocupada y construida por hombres. Eran espacios exclusivos que ocasionaron algunos sesgos de género al estudiar e investigar sin contexto social y realidades que ni siquiera eran nombradas. La histeria, depresión posparto, ansiedad, trastornos alimenticios y otros, eran analizados profesionalmente con un sólo ojo y Teresa Pascual en este carrusel, nos abre un poco el panorama al preguntarse ¿Y si la psicología hubiese sido escrita por mujeres?

Infografía: «Invisibilización de la trayectoria académica»

2026-02-23T11:30:43-06:00

La situación de las mujeres científicas en las instituciones de educación superior no se encuentra en equilibrio o en relación igualitaria con sus colegas varones. Investigadoras realizaron un estudio de caso que busca desentrañar la brecha de género en los institutos de investigación de la UNAM pertenecientes a las áreas de las llamadas Ciencias Exactas y Naturales.

Go to Top