Cargando Eventos

En este #VioletaYOro, conversamos con Sergio Reyes Pantoja, docente de la UNAM y miembro del Programa Integral de Trabajo con Hombres (PROITH), sobre los retos emocionales que enfrentan los adolescentes y cómo influyen en ellos los discursos machistas en redes sociales. A partir de la serie de Netflix “Adolescencia”, reflexionamos sobre la “manósfera”, la desconexión entre generaciones y la urgencia de cuestionar los mandatos de género.

Sobre la desconexión entre el mundo adulto y el adolescente, Sergio señala que la falta de espacios de diálogo y ternura, que esto genera vulnerabilidad emocional en los jóvenes, es aprovechada por movimientos digitales como la “manósfera”, que ofrecen un sentido de pertenencia, mientras promueven mensajes machistas y restrictivos sobre la expresión emocional masculina. 

En la sección «Chiques Violeta», Aranzazú Belmont Flores, colaboradora de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, explica algunas señales de alerta en adolescentes, como aislamiento emocional, normalización de la violencia, consumo de discursos de odio, búsqueda de validación masculina a través de conductas riesgosas, y cambios en la salud mental que pueden derivar en suicidio o violencia.

Pieza musical «Mua Mua Mua» a cargo de Raúl Paz.

Conduce: Olivia Zerón Tena (CIGU). 

Leave A Comment