Entre el 11 de octubre de 2021 y el 27 de mayo de 2022 se llevó a cabo un ejercicio de política institucional participativa y de reconocimiento comunitario.
Se trata de la Primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTIQ+ en la UNAM, la cual tiene por objetivo identificar los distintos niveles de acceso de las personas LGBTIQ+ a sus derechos universitarios en la UNAM, así como las expresiones de vulnerabilidad y discriminación basadas en su condición sexo genérica.
Este esfuerzo fue impulsado por la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU), la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), el Grupo asesor de diversidades y disidencias sexo genéricas y la Alianza intercolectivx LGBTIQA+ Diversidencias UNAM; además participaron las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CinIG) y las Personas Orientadoras Comunitarias (POC), ambos programas de transversalización de la política institucional de género gestionados por la CIGU.
Los resultados de esta consulta ayudarán a diseñar políticas institucionales de igualdad de género para la comunidad LGBTIQ+ en la Universidad; serán presentados el martes 28 de junio, Día internacional del Orgullo LGBTIQ+.
Participante(s): Lucia Ciccia (CIEG), Siobhan Guerrero (CEIICH), David Gutiérrez (ENES-Morelia), Mireya Ímaz (DGACO), Tamara Martínez (CIGU), Tania Rocha Sánchez (Facultad de Psicología), César Torres (CIEG), Alianza intercolectivx LGBTIQA+ «Diversidencias UNAM».

Modera: Rubén Hernández (CIGU).

Dirigido a: público en general.